De la Serna anuncia que la Guardia Civil se hará cargo de la seguridad en El Prat

El ministro de Fomento ha anunciado que la Guardia Civil se hará cargo de los controles y garantizará el orden y la seguridad del aeropuerto de El Prat antes del lunes como fecha límite, puesto que, a partir de ese momento, está convocada una huelga indefinida por parte de los trabajadores de seguridad.

La decisión se ha tomado tras la reunión del Comité de Crisis para buscar una solución para el conflicto abierto en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad. La reunión se ha llevado a cabo después de que el jueves los trabajadores de Eulen, encargados de la seguridad en El Prat, rechazaran en asamblea la propuesta de mediación presentada por la Generalidad y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes por doce pagas.

En rueda de prensa, De la Serna ha acusado al comité de huelga de instar a provocar “cuanto más daño, mejor”. Con el recrudecimiento de la huelga, “se está dañando a los usuarios, a la imagen del país y sobre todo afecta a la seguridad y al orden público”.

Por ello, el Gobierno ha decidido “en coordinación con la Generalitat” realizar “informes para determinar” cómo minimizar los daños. Por una parte, imponer un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto y, por otra, delegar en la Guardia Civil la aplicación efectiva de los controles y garantizar el orden y la seguridad a partir del lunes.

En cuanto a la aplicación de los controles, el Gobierno ha empezado los preparativos para intensificar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en los filtros de control del aeropuerto, con el fin de garantizar que no se producen aglomeraciones que pongan en riesgo la seguridad.

La primera acción será, por tanto, incrementar la presencia de la Guardia Civil en cada una de las líneas. A partir del lunes, “iremos evaluando al efectividad de esa medida, y en caso de que se considere que fuera necesario, se estudiarían medidas adicionales”, ha explicado el ministro. La orden efectiva dependerá del Ministerio de Interior, pero es “razonable pensar” que se producirá antes del día 14, que es para cuando está prevista el inicio de la huelga indefinida por parte de los trabajadores.

En todo caso, De la Serna ha recordado que, en esta primera fase, la empresa se mantendrá en el aeropuerto desempeñando sus funciones y la Guardia Civil será la encargada de reforzar el servicio. Todo ello en contacto y coordinación con la Generalidad, según ha destacado, ya que los Mossos tienen competencia alrededor de los filtros de control del aeropuerto. Su labor es “esencial” en el ámbito de sus correspondientes competencias, al igual que las de la Guardia Civil, ha concluido el ministro.

Fuente: libremercado.com