El 'rey de la seguridad' amigo del ministro Soria podría ver investigadas más empresas de su entramado

SEGURIDADintegralAL COMPLETOEl sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha solicitado formalmente a la juez que instruye el caso de presunto fraude a la Seguridad Social por parte de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) que amplíe cuanto antes el foco de la investigación al resto de sociedades controladas de una u otra forma por el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente también de la UD Las Palmas y amigo personal del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Tal como han podido corroborar a SABEMOS fuentes del propio sindicato, lo que han reclamado a la magistrada que instruye el caso es que estudie a cada compañía perteneciente al conglomerado empresarial de Ramírez, conocido como el rey de la seguridad y uno de los empresarios que más contratos públicos se han llevado en los últimos años. “Si tiene 10 empresas no se va a portar bien en nueve y mal en una”, sospecha Basilio Alberto Febles, Secretario de Formación e Información Estatal de la Federación de Trabajadores de Seguridad de USO, (FTSP-USO)

El cerco parece estrecharse cada vez más para este empresario canario. Al complejo frente judicial se le unen las críticas y protestas de los sindicatos, que denuncian constantes retrasos en el pago de las nóminas, pagos en B de conceptos retributivos fuera de la nómina, abono irregular de salarios y otras irregularidades. Esto ha llevado a que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado que va a investigar posibles vías para cancelar al menos seis contratos con estas empresas si estuvieran colaborando en la precarización del empleo público en Madrid.

Las manifestaciones y protestas en su contra son constantes. Por si fuera poco, el pasado mes de marzo el principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados (el PSOE) formuló una pregunta parlamentaria por escrito para preguntar a Hacienda si tienen la intención o no de enviar inspectores a investigar si hubiera posibles delitos en otras empresas del entorno de Seguridad Integral Canaria: Ralons Servicios, Ralons Salud, Ralons Medioambiente, Lavanderías Ralons, Power SIC… así hasta una decena de empresas.

Al menos 21 millones en una sola empresa

Hasta el momento, y tal y como adelantó el diario El Mundo, la Inspección de Trabajo ha detectado un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda de hasta 21 millones de euros solo en Seguridad Integral Canaria. Parte del fraude le servía, según este diario, para ser más competitivo en los concursos públicos que posteriormente ganaba: como presuntamente no pagaba ni cotizaciones ni impuestos, podía reducir costes y abaratar las adjudicaciones a su favor.

El escándalo saltó hace unos años, cuando representantes sindicales de los trabajadores de SIC acumularon pruebas y evidencias suficientes como para querellarse contra Ramírez por delito contra la Hacienda Pública. “Descubrimos viendo las nónimas de los trabajadores que lo defraudado superaba los 120.000 euros y ya podían procesarle por delito fiscal”, señala Basilio Alberto Febles, quien recuerda que el informe de Inspección de Trabajo alude a un “delito continuado” en el fraude a Hacienda y la Seguridad Social.

Un entramado empresarial no reconocido

Tal como ya informó SABEMOS, el entramado empresarial que rodea a Seguridad Integral Canaria y a Miguel Ángel Ramírez es extenso. Fuentes sindicales aseguran que Marsegur (otra empresa de seguridad) no es sino una marca blanca de SIC, que se encuentra integrada a su vez en el Grupo Ralons. Sin embargo, desde la empresa niegan esta relación y precisan que el administrador único de Marsegur es Antonio Redondo, un antiguo empleado de Prosegur. Aseguran que la empresa sólo está vinculada a Seguridad Integral Canaria, de Miguel Ángel Ramírez, a través de la patronal de seguridad Acosepri, de la que forman parte otras dos empresas, Power Sic y Sinergias de Vigilancia y Seguridad.

Pero ahondemos en las empresas que forman parte de Acosepri. Según datos de Infoempresa, la apoderada mancomunada de Marsegur es Gladys Jesús Acosta, quien también es, a día de hoy, administradora única de Mar Asesores y Consultores, una compañía en la que Miguel Ángel Ramírez fue administrador único hasta abril de este mismo año. Además, el empresario canario está vinculado con las cuatro empresas de esta patronal, hasta el punto de que fue administrador único de dos de ellas, Power Sic y Seguridad Integral Canaria, y dejó de serlo en noviembre de 2011, con sólo un día de diferencia. En cuanto a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, basta con ver que la administradora única es Alicia Rosa Pérez Sánchez, quien a su vez es apoderada de Marsegur Canarias.

Según se deduce de la información del registro, Acosepri está formada por cuatro empresas relacionadas estrechamente con Ramírez, y dos de ellas han venido adjudicándose muchos contratos públicos en Madrid a costa de unos salarios miserables.

Además, la matriz de Seguridad Integral Canaria, Grupo Ralons, está en un momento de crecimiento en todas sus áreas de actividad. El conglomerado de servicios realiza trabajos de limpieza, servicios auxiliares y de mantenimiento, gestión integral de escuelas infantiles, lavandería, gestión integral de zonas verdes y centros deportivos, dirección y gestión de residencias, realiza actividades inmobiliarias y cuenta con una división internacional, con sede en Miami, y actividades en Perú y México. Este grupo cerró 2014 con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y una plantilla de 7.000 empleados. El administrador único de la mayor parte de las empresas del grupo es Héctor de Armas Torrent, que también es consejero de la UD Las Palmas.

Indultado y desindultado después

Miguel Ángel Ramírez fue indultado en el año 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy después de haber sido condenado por haber realizado unas obras sin la pertinente autorización. El Gobierno le indultó alegando su falta de antecedentes penales y ante la “ausencia de peligrosidad penal del condenado”. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó esta medida de gracia hace unas semanas ya que el Consejo de Ministros había tomado la decisión de levantarle la pena sin pedir el preceptivo informe a la Audiencia de Las Palmas, que le había condenado.

Las amistades peligrosas del ministro José Manuel Soria han provocado malestar en el Gobierno, tal y como ha podido conocer SABEMOS de fuentes gubernamentales. El enfado del sector sorayista es mayúsculo con el titular de Industria ya que llueve sobre mojado, después del episodio del indulto al conocido como rey de la seguridad. La amistad entre ambos se hizo especialmente evidente cuando en 2013 el ministro acudió a la inauguración de un concesionario de coches recién estrenado por Ramírez. “Tienes un sueño y lo conviertes en una idea y esa idea en un proyecto y ese proyecto en un hecho”, dijo entonces Soria de él, calificándole de “el concepto más puro de emprendedor que yo conozco”. Aunque fuentes próximas al ministro siempre han intentado negar que exista amistad entre ellos, y él afirma que tiene “mejores amigos en el PSOE que en el PP”, lo cierto es que ha sido con los populares en el poder cuando ha logrado sus mayores éxitos.

Fuente: sabemosdigital.com

A %d blogueros les gusta esto: