En Cartagena los sindicatos piden empleo estable, que el Rosell siga abierto y trabajo para Navantia

01-04-2014 manifestacion primero de mayo dia del trabajo en cartagenaNoventa minutos fueron suficientes para que un millar de personas según la Policía (1.500 según la organización) recorrieran el itinerario elegido, entre la Plaza de España y la del Ayuntamiento. Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO, USO y el SIME, recibieron el apoyo la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. «Estamos aquí para recordar nuestra exigencia, a la nueva consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y al nuevo presidente regional, Alberto Garre, de que nos reciba para explicarnos qué van a hacer con el Rosell. Los planes de nuevos traslados de servicios al Santa Lucía, a los que nos oponemos, están previstos para este mes», indico su portavoz, Leandro Sánchez.

Junto a la pancarta con la reivindicación sanitaria desfilaban empleados y representantes sindicales de Navantia, muy preocupados por la reactivación del astillero con nueva carga de trabajo. «No hacen más que decirnos que la orden de entrada del submarino ‘Tramontana’ en carena está hecha. Pero hasta que no empiece el trabajo no nos fiamos, porque lleva retraso. Supondrá un alivio para 300 trabajadoeres, pero no es la solución. Hace falta más», explicaba el presidente del comité de empresa en Cartagena, Ignacio Briones.

La Plataforma de Parados de Larga Duración, el colectivo Cartagena 22- M ‘Pan, Trabajo y Dignidad’ y la Asamblea en Defensa de la Escuela Pública compartieron desfile con los representantes de varios partidos políticos, entre los que, como es tradicional, no hubo presencia notoria del Partido Popular. Sí estuvo presente el PSOE, cuya secretaria municipal, Ana Belén Castejón, acudió junto a varios concejales y responsables de agrupaciones locales. También asistieron, con una sola pancarta, Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena (SPCT), para hacer patente su unión electoral. Asimismo, se significaron los miembros del Partido Comunista (PCE), con banderas con sus colores.

Los mensajes invitando a Rajoy a que «trabaje de peón», con un epíteto descalificatorio para completar la rima, se combinaron con los de ‘Hospital, hospital…; hospital, te quiero’, con la melodía de una conocida samba carnavalera, en referencia al Rosell. A la cola de la comitiva, fueron sonoras las alusiones, megáfono en mano, a «continuar la lucha en contra de los recortes». A la entrada a la Plaza del Ayuntamiento, los manifestantes de acordaron de Pilar Barreiro, al grito de «¿dónde está la alcaldesa?». Los altavoces con música atronadora ( ‘Bienvenidos’, de Miguel Ríos), enmudecieron poco después para dar lugar a las soflamas de José Campillo (CCOO), Ramón Zalote (USO) y Fulgencio Andreu (UGT).

«25.000 parados»

Campillo agradeció «el compromiso» de quienes se habían animado a acompañarles en la jornada de manifestación y recordó, después, que «los anuncios de salida de la crisis son y serán una mentira mientras siga habiendo casi 25.000 parados en Cartagena y más de 40.000 en la comarca y solo se cree empleo precario, de escasa calidad». Hizo referencia al incremento de la pobreza, con muchos hogares sin un trabajador con empleo y a «un escenario de pobreza y comedores sociales repletos que recuerda a la posguerra, a los años 40». A su juicio, «solo con un plan de empleo de calidad en turismo, industria y construcción de infraestructuras como el AVE, se saldrá de la crisis».

Fulgencio Andreu, de UGT, compartió la reivindicación local de que el Rosell se mantenga como segundo hospital completo. «Perder un hospital también es perder derechos sociales», indicó. Andreu recordó que la Encuesta de Población Activa (EPA) mantiene «en más de seis millones el número de desocupados en toda España». En Cartagena, superan los 30.000.

Por su parte, Ramón Zalote (USO) solicitó que los cartageneros no se olviden de la cercanía de las elecciones europeas (25 de mayo) y estén «con proyectos que apoyen una UE más social» y menos ligada a los intereses del capital.

Fuente: La Verdad.es

A %d blogueros les gusta esto: