La FTSP-USO fuerza al Gobierno de Canarias a reconsiderar parcialmente los términos de la licitación abierta del concurso para la seguridad de Presidencia del Gobierno, de mas de 2M de euros.

En esta ocasión la licitación de la seguridad privada de Presidencia del Gobierno de Canarias en ambas sedes, ‘Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria’. 

 La FTSP-USO DICE:

Hemos tenido conocimiento, de los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de vigilancia y protección de los edificios sedes de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (Expediente 2/03/218). Dicho contrato se rige por la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de Contratos del Sector Público.

Somos conscientes de las dificultades que comporta la aplicación de una norma tan compleja como la Ley 9/2017 para las Administraciones Públicas y Empresas Dependientes como adjudicadores.

Una vez analizados los pliegos, destacamos:

1.- Este contrato asigna 80 puntos a la oferta económica. El artículo 145.4 de la ley 9/2017 establece que “en los contratos de servicios del Anexo IV, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51 por ciento de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2.a) del artículo 146.”. Y en este Anexo IV figuran los epígrafes 79700000-1 a 79721000-4 que comprenden parte de la prestación solicitada por su entidad.

A mayor abundamiento, se le otorgan 10 puntos más a la bolsa de horas, que en nuestra opinión también sería, en parte, un criterio de precio, puesto que esto supone un coste a la empresa que disminuye su porcentaje de ganancia.

En definitiva, en nuestra opinión, de una simple lectura de la Ley se desprende que el precio no puede superar el 49% de los criterios de adjudicación, un porcentaje que se supera ampliamente en esta licitación.

Por lo anteriormente expuesto, y de compartir la interpretación de nuestra entidad derivada de la lectura de los preceptos de esta compleja norma, le rogaríamos reconsiderara parcialmente los términos de la licitación abierta por su entidad para adecuarse a esta exigencia legal y a lo solicitado en materia económica por este sindicato.

Resolución Oficial.

Resolucion de modificacion Gob Can

Dicha licitación tendrá que ser modificada antes de ser concluida. Nuevo exito de nuestra federación como freno a la incorporación de empresas PIRATA en la contratación pública.

Desde la FTSP-USO continuaremos vigilantes ya que los políticos no tienen ningún interés en acabar con esta lacra.

Nota de Prensa.

Concurso Presid Gob Canarias Nota de prensa USO 2018