La USO denuncia la contratación de guardapescas en O Barqueiro como «falsos autónomos»

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO ha denunciado en un comunicado la contratación como «falsos autónomos» de los guardapescas que operan en la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro, en Mañón.

Aseguran que este tipo de prácticas se extienden a otras cofradías gallegas, que utilizan a estos profesionales para realizar labores de guardapesca «dentro de su ámbito de organización, dirección y de forma exclusiva, exigiéndole el alta en el régimen de trabajadores autónomos».

Entiende el sindicato que en casos como el de O Barqueiro «existe una auténtica relación laboral, más si cabe, cuando estos trabajadores prestan sus servicios de forma directa, personal y exclusivamente en la cofradía que los contrata» y critican que este modus operandi camufla «contrataciones ilegales».

Desde la USO aseguran que esto se traduce en el «abaratamiento del servicio que los guardas prestan en jornadas interminables y a entera disposición del contratante, por salarios de miseria que en la mayoría de los casos no superan los 700 euros netos mensuales».

Fuente: ferrol360.es

Otros medios: europapress.es