Los trabajadores de la FTSP-USO de Asturias inician movilizaciones por impagos contra la empresa Baster Martin.

 
Los trabajadores de la empresa de Seguridad Privada Baster Martin, con sede en Barcelona y que presta servicio en los municipios de Oviedo, Gijón, Langreo y Villaviciosa, han comenzado una serie de manifestaciones para denunciar los impagos y diversos incumplimientos de convenio colectivo y licitación que sufren desde hace meses.
 
La primera de estas concentraciones tuvo lugar delante del Hospital Valle del Nalón, en Riañu (Llangréu/Langreo), cuya vigilancia está contratada con esta empresa y continuará en los próximos días los compañeros de la FTSP, junto al resto de sindicatos convocantes.
Se concentrarán frente al ayuntamiento de Gijón (25 de abril, 12h) y frente al de Oviedo (3 de mayo, 12h).
 
La empresa les debe la extra de diciembre y diferentes cuantías de varias nóminas. Luis Alonso, secretario general de la FTSP-USO en Asturias, denuncia que la empresa “juega al desgaste con la plantilla, retrasando los días de pago hasta el 15 o el 20 de cada mes y, además, abonando cada mes una cantidad, sin dejar de pagar nóminas, pero jugando con los trabajadores a ingresarles el 30, el 40%, la mitad de la nómina…” Además, añade Alonso, “cuando los trabajadores están de baja, la empresa no les paga absolutamente nada o una cantidad ínfima”.
 
Unos incumplimientos que “se repiten con esta empresa, como con tantas otras de las que llevamos años denunciando. Empresas pirata que se presentan a los concursos públicos tirando los precios, con la consecuencia lógica que pagamos los trabajadores. Reiteramos a las administraciones que deben hacer una contratación pública responsable para evitar este tipo de comportamientos”, sentencia Luis Alonso.
 
Baster Martin cuenta en Asturias con una plantilla de unos 25 trabajadores, repartidos entre la vigilancia del Hospital Valle del Nalón, las bibliotecas de Oviedo y Gijón, el centro ecuestre de El Asturcón, el Jardín Botánico de Gijón y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con sede en Villaviciosa.