Los Vigilantes desde hoy en las cárceles.

Vigilantes privados asumirán desde hoy el control del exterior de todas las cárceles.El Ministerio de Interior hará efectivo desde hoy su plan para incorporar vigilantes de seguridad privada para controlar el exterior de las cárceles. Hasta ahora eran los agentes de la Guardia Civil los que realizaban esta tarea pero desde hoy serán 800 vigilantes privados los encargados de asumirla en un total de 67 prisiones de toda España, sin incluir los centros de inserción social. El Gobierno central ha destinado más de 33 millones de euros para la contratación de los efectivos.

El proyecto piloto para implantar la seguridad privada en el exterior de las cárceles se implantó ya el año pasado en una veintena de prisiones, entre ellas las de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra) y a partir de hoy se extenderá ya de forma oficial al resto de centros. El año pasado el departamento estatal contrató a 250 vigilantes para esta fase experimental y este mes incorporará al programa 550 efectivos más hasta alcanzar los 800 comprometidos.
La cuantía que el Ministerio de Interior dedica al proyecto se invertirá en las prestaciones que cobrarán por hora los vigilantes encargados de velar por la seguridad del exterior de las cárceles españolas. La duración del contrato será de un año con posibilidad de prórroga.

Fuente: laopinionacoruna.es