No cobran desde junio

Lo denuncian vigilantes de las bibliotecas de San Miguel de los Reyes y del Hospital (Valencia). Son once los trabajadores afectados por los impagos de la empresa ‘Seguridad Huécar’ que, según lamentan los trabajadores, no está al día en el pago de las nóminas.

Esta firma gestiona el servicio de seguridad de la biblioteca de la calle del Hospital «desde enero de 2013 al presentar la oferta más económica», según fuentes de la institución cultural. Sin embargo, es responsable de la seguridad del Monasterio de San Miguel de los Reyes «desde hace seis años». La contrata emplea a tres vigilantes en la primera y a ocho en la segunda.

Los trabajadores han contactado con la empresa para conocer de primera mano los motivos por los que no se abonan los salarios. «Desde la empresa nos dicen que la Generalitat no les paga porque tienen problemas de tesorería», argumentaron fuentes laborales.

Fuentes de la Conselleria de Cultura admitieron ayer la demora de «entre 60 o 90 días» y aseguraron que «se abonarán las partidas en breve». Aún así, desde la Generalitat advirtieron que no pagar las nóminas a los vigilantes es motivo para perder la adjudicación y así se lo han hecho saber a la empresa de seguridad, cuya sede está en Cuenca.

Los trabajadores afectados de la biblioteca del Hospital denunciaron que además de las tres mensualidades «también está pendiente de pago las pagas extras de 2013, las de diciembre, marzo y julio».

En el caso de San Miguel de los Reyes, los vigilantes lamentaron que la situación no es novedosa, ya que en 2013 tuvieron problemas «para cobrar cuatro meses».

Los vigilantes comentaron que Seguridad Huécar está incluida en el plan de pago a proveedores y las nóminas del pasado año se hicieron efectivas cuando la Generalitat se puso al día con la empresa de seguridad. La incertidumbre se ha apoderado del personal afectado por los impagos.

Los vigilantes, además, denunciaron que no se están realizando los cursos formativos de reciclaje y que tienen carestía de vestuario.

Los trabajadores del la Biblioteca Valenciana confían en que se resuelva la situación antes de la celebración del día de San Miguel y no descartan realizar alguna protesta. Del 25 al 29 de septiembre se celebran las VIII jornadas de puertas abiertas en el que el público toma las instalaciones del edificio.

Para esos días están previstas numerosas actividades. El jueves 25 de septiembre se celebra la jornada ‘La Lectura del segle XXI’. Un día después se organiza, a partir de las 20 horas, una visita teatralizada; posteriormente se servirá una cena (con reserva previa) en la terraza del monasterio y habrá un concierto a cargo del Ensamble de Lassus y del Cor Simfònic In Et Domine.

El sábado 27 de septiembre la Biblioteca de San Miguel de los Reyes acogerá un taller de marionetas para público infantil y, por la noche, se celebrará un concierto a cargo de Capella de Ministrers, que interpretaran una selección de piezas de música medieval y renacentista bajo el título ‘Plant d’amor. Música per a llegir Roís de Corella’. El domingo habrá ‘Cants de l’Aurora’ y visitas guiadas exposición permanente. Tanto el domingo como el lunes 29, día de San Miguel, se abrirá la cripta para ver la entrada del rayo de sol que illumina el lugar donde reposa Germana de Foix.