PSdeG destaca la incorporación de la Catedral entre posibles objetivos yihadistas

PSdGLO LLEVA AL PARLAMENTO

Pide al Gobierno que informe sobre “la existencia de evidencias de la posible relación de Resistencia Galega con esta amenaza”

El PSdeG lleva al Parlamento gallego la incorporación de la Catedral de Santiago entre los “posibles objetivos yihadistas” por parte del Ministerio del Interior.

De hecho, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, ha presentado una iniciativa parlamentaria, según ha indicado el PSdeG en un comunicado, después de que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno advirtieran de la “amenaza yihadista” contra la Catedral de Santiago.

“El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno vienen de informar sobre el nivel de riesgo estimado y las medidas de seguridad adoptadas en relación con la Catedral de Santiago en el marco de un análisis más amplio”, ha precisado Méndez Romeu en una iniciativa parlamentaria.

“Se trata de la primera constatación en territorio gallego de la amenaza yihadista”, ha subrayado el portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico, para luego solicitar, en el marco de “las reservas inherentes a la política de seguridad”, la posición de la Xunta en relación a la Estrategia de Seguridad Nacional.

En concreto, esta estrategia contempla el terrorismo, según ha concretado el parlamentario socialista, como “una de las principales amenazas”; y los “extremismo violentos” como “uno de los factores que pueden potenciarlo”.

A este respecto, Méndez Romeu se ha remitido al pasado mes de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobó el ‘Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta’, siguiendo la iniciativa de la UE denominada ‘Lucha contra la radicalización y la captación de terroristas’. De este modo, se desarrolló la ya citada Estrategia de Seguridad Nacional.

VIGILANCIA Y PRESENCIA POLICIAL

El pasado mes de enero, el Gobierno “acentuó” la vigilancia y presencia policial en Galicia en zonas de “concentración” de personas, como es el caso de la Catedral de Santiago, a raíz del aumento de la alerta terrorista a nivel nacional por los atentados yihadistas de Francia.

Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó que en la Comunidad no existe “ningún dato objetivo” que permita pensar que puede producirse un atentado yihadista, aunque los sucesos de Francia o Bélgica obligaron a “elevar el nivel de alerta” por una “cuestión de responsabilidad”.
Este pasado jueves, según publicó El Correo Gallego, una unidad canina de la Policía Nacional vigilaba los alrededores de la Catedral de Santiago.

GRUPO AUTONÓMICO

En relación a la Estrategia de Seguridad Nacional, para el “intercambio de información” se define, según ha apuntado el diputado socialista, una “estructura de Grupos Locales”, de “carácter autonómico y estatal”, así como la “participación de los ayuntamientos” a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Por ello, Mendez Romeu ha preguntado a la Xunta, para su respuesta oral en Pleno, si va a crear un Grupo Autonómico para el intercambio de información, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad Nacional.

RESISTENCIA GALEGA

De igual modo, según han informado los socialistas en dicho comunicado, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega ha solicitado al Gobierno que informe del “número de incidentes locales detectados en Galicia en relación con el yihadismo” y sobre “la existencia de evidencias de la posible relación de Resistencia Galega con esta amenaza”.

Méndez Romeu también ha apuntado que la Estrategia de Seguridad Nacional, que “diseña una amplia participación social e institucional”, puede “crear las condiciones para el conocimiento preciso de la situación actual y el éxito de las medidas preventivas diseñadas”.

YIHADISMO, “POCO CONOCIDO ENTRE NOSOTROS”

“Es poco conocido entre nosotros”, ha asegurado Méndez Romeu en relación al yihadismo, para luego explicar que esta situación se debe a las “barreras culturales y sociales”.

Y es que estas, en su opinión, “dificultan el conocimiento directo de este pensamiento radical, derivado de una determinada lectura restrictiva del islamismo”.

Fuente: Europa Press