I Jornada de la Seguridad Privada frente al fraude económico en el sector – Delitos contra la Hacienda Pública y la TGSS –

 

I Jornada de la Seguridad Privada frente al fraude económico en el sector – Delitos contra la Hacienda Pública y la TGSS – Celebrada en Madrid el pasado día 4 de noviembre.

A la misma asistieron más de 200 invitados y un elenco de Ponentes de altísimo nivel. Jueces, Fiscales, Altos Cargos de la Administración e Inspección de Hacienda, Inspección de Trabajo, Políticos de diferentes tendencias.

En esta I Jornada estuvieron presentes los partidos políticos que también quisieron dejar constancia de su presencia en tan importante evento, dado el interés que esta jornada había despertado entre los mismos.

Los representantes ‘por orden de intervención’ fueron; PP, PSOE y Ciudadanos, que dieron su particular punto de vista sobre la problemática que la Jornada abordaba con los siguientes datos a destacar:

Don Francisco Márquez de la Rubia, Portavoz de Interior del PP, hace una exposición del avance que ha supuesto para el sector, la aprobación de la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril.

Don Antonio Trevín Lombán, Portavoz de Interior del Grupo Socialista, afirma que de ganar las próximas Elecciones Generales, modificaran algunos artículos de la Ley de Seguridad Privada recientemente aprobada, así como la paralización de la última Reforma Laboral aprobada por el PP. También en su intervención manifestó que empresas amigas del PP con directivos o propietarios de las mismas están imputados, lo que no impide que la propia Administración del PP, continúe repartiendo jugosos contratos (Defensa, Patrimonio, etc.) de millones de euros entre estas empresas amigas.

Por su parte Don Miguel Ángel Gutiérrez, Candidato de Ciudadanos al Congreso con el nº 4 por Madrid, hace hincapié en que solamente cumpliendo con las leyes de que disponemos, daríamos un gran paso hacia adelante. El problema es que estas leyes no se cumplen. Y ellos se comprometieron a hacerlas cumplir en el caso de obtener la confianza de los ciudadanos en las próximas Elecciones Generales.

Tras la intervención de los representantes de los diferentes Partidos Políticos presentes, sube al atril, el Secretario Estatal de Formación e Información, Basilio Alberto Febles Armas, quien en su ponencia explica los motivos que mueven a la USO a la celebración de esta I Jornada de la Seguridad Privada frente al fraude económico en el sector – Delitos contra la Hacienda Pública y la TGSS.

A continuación entra en detalles de lo que supone para el sector, el que estos defraudadores no solo campen a sus anchas, sino el que deje una sensación de impunidad entre los ciudadanos y de cómo empresas que defraudan abiertamente y sin ningún tipo de pudor, continúen obteniendo jugosos contratos de las diferentes Administraciones.

Las siguientes intervenciones corrieron a cargo de:

Dña. Carmen Noguero Galilea de la Subdirección General de Análisis y Planificación de la Contratación Pública, que habló sobre la contratación pública.

Dña. Elena Ruiz Cáscales, de la Dirección Especial de Inspección adscrita a la Autoridad Central (Inspección de Trabajo), que disertó sobre el papel de la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo ante los delitos de fraude fiscal a la TGSS cometido por las empresas de seguridad.

  1. Ignacio Miguel González García, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, que aclaro la labor que la agencia Tributaria desarrolla en la persecución de este tipo de delitos. En su intervención hizo referencia a más de 343 empresas susceptibles de defraudar en el sector.
  2. Daniel Campos Navas, Fiscal de la Audiencia Nacional trató sobre los delitos fiscales y el blanqueamiento de capitales en el sector de la seguridad privada. En su intervención manifestó que las cantidades defraudadas podrían estar enmarcadas en un delito de ‘Blanqueo de Capitales’, delito mayor si cabe al fraude a Hacienda, TGSS y a los Trabajadores. Concluyendo con “…el firme compromiso por parte del Ministerio Fiscal de hacer frente a esta lacra que sacude a la sociedad…”

En su intervención. D. Juan Antonio Toro, Juez del Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid nos habló sobre delitos fiscales, seguridad social, blanqueo y delito contable de las personas jurídicas.

  1. Ismael Franco Rivas, Abogado, Socio de ADR Abogados y Profesor del ISDE, nos habló de las acciones legales a emprender contra las empresas defraudadoras a la Hacienda Pública y a la TGSS, su planteamiento y dificultades.

Para cerrar esta ‘I Jornada de la Seguridad Privada frente al fraude económico en el sector – Delitos contra la Hacienda Pública y la TGSS’. D. Antonio Duarte Álvarez, Secretario General Estatal de la FTSP-USO, agradeció la asistencia de los invitados y la rica aportación de los ponentes, también manifestó la firmeza y determinación con la que la USO va a mantener esta lucha, contra las empresas y empresarios que se lo están llevando crudo a costa de trabajadores y contribuyentes, anunciando  en su intervención, que se va a continuar programando eventos de este calado y temática.

CONCLUSIÓN

I JORNADA DE LA SEGURIDAD PRIVADA FRENTE AL FRAUDE ECONÓMICO EN EL SECTOR – DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y A LA TGSS

En resumen, y al tenor de las múltiples felicitaciones recibidas por los más de 200 asistentes como por los propios ponentes,   podemos afirmar, que los resultados obtenidos, superaron con creces las mejores de las expectativas depositadas en esta – I Jornada de la Seguridad Privada frente al fraude económico en el sector – Delitos contra la Hacienda Pública y la TGSS -. Después de oír a los distintos ponentes, y a modo de resumen, podemos destacar las siguientes conclusiones.

1º EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las Administraciones Públicas saben que disponemos de las herramientas y medios necesarios como la Ley de Seguridad Privada 5/2014, para evitar el expolio que cometen las empresas en las arcas del Estado,  pero es preciso destacar, que la voluntad del Estado ha de ser inequívoca y contundente en esa lucha, pues sin ello, todo quedará en un brindis al sol.

2º EL PAPEL DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS PÚBLICOS

Las intervenciones de otras corporaciones estatales como CORA, Hacienda e Inspección de Trabajo son algunos de los operadores estatales que nos han de servir para poner freno a las empresas que incurren en competencia desleal, y que sortean las leyes a su conveniencia obteniendo importantes beneficios.

3º EL PAPEL DE LA JUSTICIA

Es preciso recordar, que el núcleo central de todas las ponencias hacía referencia a las cantidades monetarias defraudadas por este tipo de empresas  de seguridad a la Hacienda Pública,  la Tesorería General de la Seguridad Social y otros entes públicos  que puede ser constitutivo, en la mayoría de los casos, de un delito de blanqueo de dinero.

4º EL PAPEL DE LAS FUERZAS SINDICALES

Con estas Jornadas, queremos dejar patente, que la USO  perseguimos la mejora de las  condiciones socioeconómicas de todos los trabajadores, aunque  ello sea a   través de la  incesante lucha contra las empresas  piratas que actúan al margen de la ley, lejos del temor o amedrentamiento que muchas de ellas puedan creer que sentimos. Las presiones y signos externos por parte de estas empresas, constituyen un incentivo y motivación a nuestra brega diaria contra el infractor.    

Tras esta exitosa jornada. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO).  Quiere enfatizar lo siguiente:

Desde nuestro sindicato USO se han promovido en el sector de la seguridad privada hasta la fecha, tres acciones judiciales en materia penal, donde están imputadas numerosas personas y han sido detenidos varios directivos y trabajadores de empresas como ESABE, SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA y ALCOR SEGURIDAD empresas de ámbito nacional. Otros, como el expropietario de la firma Esabe Vigilancia, se encuentran en Busca y Captura por la Interpol.

ESABE Vigilancia, empresa de ámbito Nacional, ya desaparecida, llegó a ser una de las grandes en el sector de la seguridad privada con más de 4.000 trabajadores, que dejó ‘en las arcas de la TGSS, Hacienda, además de en las economías de los trabajadores un agujero que podría superar los 60Millones de euros. Esta empresa fue denunciada hasta la saciedad por nuestra organización sindical USO, pero nos encontramos una y otra vez con un muro infranqueable.

Lo que si estaba claro era, que este empresario Juan José Prados del Pino, propietario de Esabe vivía exageradamente por encima de sus posibilidades, lo que estaba  a la vista de propios y extraños, las últimas noticias de este presunto delincuente fugado es que  intenta implantarse en algún país muy cercano al nuestro. ¿Portugal?

Con respecto a Seguridad Integral Canaria con más de 3.500 trabajadores en nómina en toda España y su propietario Miguel Ángel Ramírez Álvarez -Con sentencia de culpabilidad, por un delito contra el medio ambiente, por construir en espacio protegido. Indultado con posterioridad por el Gobierno del PP. Indulto revocado en parte, meses después por la justicia –  y contra el que la USO presento denuncia y es acusación particular en la causa que contra él se sigue, por un presunto fraude de más de 20 Millones de euros a la Hacienda Pública, la TGSS y cómo no, a los trabajadores. Podemos decir que sigue la senda de ESABE y a la que le auguramos un destino parecido. Hoy 6 de noviembre el propietario de Seguridad Integral Canaria Miguel Ángel Ramírez Alonso, está siendo juzgado en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife por los presuntos delitos de  FALSEDAD  DOCUMENTAL, FRAUDE, EXACCIONES  ILEGALES  Y MALVERSACIÓN  DE  CAUDALES  PÚBLICOS.

Alcor con más de 1.000 trabajadores ya a nivel Nacional, se suma a este triste ranquin y quiere competir en igualdad de irregularidades, denuncias y abusos con las dos anteriores, decir que esta empresa con su Director al frente Carlos Somoza Fouces detenido e imputado, así como sus responsables en Canarias y Asturias por fraude a la TGSS, Hacienda Pública y contra los trabajadores,  ha sido protagonista en los últimos días de las noticias en todos los medios de comunicación,  no por sus logros empresariales, sino por sus tropelías contra los derechos de los trabajadores, así como por su mala praxis empresarial, lo que ha motivado no solo el registro de sus sedes profesionales, sino también de varios domicilios particulares.

Podemos decir que en el sector de la Seguridad Privada ya se está empezando a despertar y a tomar conciencia de la magnitud de este problema, que afecta a más de 10.000 trabajadores de una población de Vigilantes de Seguridad en activo de casi 89.000 y ha generado un fraude que supera los 100.000.000 €.  Si, han leído bien, supera los ‘cien millones de euros’, suma que entendemos, no es asumible por ninguna administración ni por ningún gobierno, mucho menos por los trabajadores.

Esta Jornada ha servido para poner sobre la mesa asuntos de tal trascendencia que esperamos no deje indiferente ni a las administraciones públicas ni a los políticos que nos acompañaron en la misma, y que le trasladen a sus Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos la magnitud de esta lacra para toda la sociedad. Por lo que pedimos que, de una vez por todas, se agilicen los procesos pendientes contra las empresas defraudadoras y sus propietarios o presidentes al frente y dejen de concederles concursos por millones de euros.

Desde la Unión Sindical Obrera, pedimos a las diferentes administraciones , que de una vez por todas pongan en marcha la coordinación entre las diferentes administraciones TGSS, Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan cruzar datos y conocer a los defraudadores, para así proceder a la detención de todos estos malhechores que trabajan bajo el epígrafe de empresas Pirata, y que lo único que falta en esta asociación necesaria, es a nuestro entender, voluntad política para llevarlo adelante.

A %d blogueros les gusta esto: