Sanidad “incauta la fianza a Marsegur” ( 78.389,39 € ) por los “graves perjuicios y la inseguridad generada a profesionales y pacientes” del hospital de Gandia

 


Hospital Francesc Borja de Gandia

La sanidad de la Comunidad Valenciana resuelve el contrato a Marsegur Seguridad Privada S.A.  Además se incauta de la  fianza de 78.389,39 euros, que tuvo que depositar la mercantil  al acceder al contrato, “por los graves perjuicios ocasionados debido a la creciente inseguridad generada en los   centros hospitalarios de Liria y Gandía , así como la adquisición , instalación y mantenimiento de los sistemas de alarma y protección en dichos centros sanitarios ” . 

 Motivos:

La Dirección Económica del Departamento de Salud de Gandia ” informa de los incumplimientos de la mercantil MARSEGUR SEGURIDAD PRIVADA S.A. Que se relacionan a continuación en la ejecución de los servicios de vigilancia y seguridad en el Departamento de Salud de Gandia :
  1. Falta de colaboración con los responsables de la administración .
  2.  Desconocimiento de la existencia de los libros – registro .
  3. Falta de coordinación y seguimiento .
  4.  Desconocimiento de las inspecciones de servicio realizadas por la empresa .
  5. Obligaciones en relación con los recursos humanos y la prestación del servicio .
  6. Falta de presentaciones de los resúmenes de incidencias acaecidas en los centros donde presta el servicio .
  7.  Falta de implantación del sistema de control de rondas .
  8. Falta de comunicación de los efectivos que prestan el servicio en cada instalación .
  9. Paros laborales, falta de personal para cubrir los servicios mínimos determinados legalmente .
  10. Desconocimiento por parte del centro de la formación y capacitación . 
  11. Falta de medios técnicos 
  12. Desconocimiento por parte del centro de las revisiones realizadas y el resultado de estas .
  13.  Incumplimiento de los plazos estipulados en el PPT , para las averías .
  14.  Falta de recursos materiales ofertados para la prestación del servicio
  15. Falta de interconexión con la central receptora de alarmas .

Proponiendo la dirección del centro la rescisión del contrato en base a estas deficiencias en la ejecución del mismo que están  generando: peligro o desprotección de los profesionales que prestan sus servicios en el Departamento de Salud de Gandia , así como de los pacientes, no pudiendo asegurarse una prestación sanitaria adecuada, ocasionándose perjuicio grave y condicionando el normal funcionamiento del Hospital, especialmente en servicios tan sensibles como:  Urgencias o Psiquiatría .
A la vista del informe emitido por el Servicio de coordinación y planificación de suministros y servicios generales, se propone la resolución del contrato y la incautación total de la fianza depositada por la mercantil MARSEGUR SEGURIDAD PRIVADA S.A. y que asciende a la cantidad de 78.389,39 euros .

Resolución de 8 de Diciembre de 2017 , ratificada por Resolución de 10 de Diciembre de 2017 se incoa el procedimiento de resolución contractual , incautación de la fianza y trámite de audiencia a la mercantil Marsegur Seguridad Privada S.A. y a ” su avalista GENERALI ESPAÑA S.A. , para que en 10 días naturales formule alegaciones . 

El avalista GENERALI ESPAÑA S.A. y la mercantil NOVO SEGUR SEGURIDAD PRIVADA S.A. (MARSEGUR) presentaron alegaciones . Alegaciones que fueron desestimadas por la Dirección Económica del Departamento de Salud de Gandia.

Deficiencias ejemplo:

Entre las deficiencias que detalla la Dirección Económica detalla que:

  • El 27 de Agosto el sistema de cámaras de videovigilancia quedó completamente  inoperativo, sin posibilidad de visionado de ninguna cámara. Desde entonces continúa averiado el monitor, la empresa a pesar de las reiteradas quejas, no ha aportado solución alguna, sólo se pueden ver 15 de las 50 cámaras instaladas .
  • Fallos de los Walkies de los vigilantes, sobre todo en el simulacro de incendio  realizado en el hospital el 29 de Noviembre de 2017.
  • Durante el mes de Octubre de 2017, de las 2.232 horas/vigilante de servicio contratadas, únicamente se han prestado 1.979, el resto han sido ausencias por enfermedad que no se han sustituido .
  • Recientemente informan los vigilantes que ha causado baja definitiva Vicente Pastor Francés, que llevaba prestando el servicio cerca de dos años en el Hospital, no habiéndose recibido ningún tipo de comunicación por parte de la empresa adjudicataria .
  • Tampoco la empresa ha entregado los libros-registro .
  • Tampoco el registro de los cursos de formación.

La resolución tendrá efecto a partir del 1 de Marzo de 2018.

“Pero si todo esto lo denunciaba la FTSP-USO a diario antes de la cesión del servicio de Seguridad Integral Canaria a Marsegur y los que ahora se rasgan la vestiduras hicieron oídos sordos”