‘Seguridad privada  a la baja’ Reunión de la FTSP-USO Almería con el delegado de empleo Miguel Ángel Tortosa.

Del Gob Almeria 090316

Siguiendo el itinerario de visitas y entrevistas institucionales previstas por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) Almeria  con las entidades públicas, el 09-03-2016 se produjo el encuentro de responsables de esta Federación en Andalucía, con el delegado de empleo para esta provincia Miguel Ángel Tortosa López.

Tras la reunión podemos calificar la misma como satisfactoria por parte de los miembros de este sindicado, ha servido para abordar  profundamente la problemática del sector de la seguridad privada. Durante la conversación mantenida con el delegado se debatieron las razones por las que este sector se encuentra en situación de precariedad ante del desconocimiento de la opinión pública. La tendencia a la baja en las condiciones de trabajo y el progresivo aumento de la corrupción empresarial, ambos ligados al intrusismo profesional y las malas praxis empresariales, han mermado la dignidad de los profesionales de la seguridad privada  en la provincia almeriense.

La FTSP-USO Almería,  con la determinación de hacer una campaña contra las irregularidades cometidas por las empresas que denominamos PIRATAS, ha solicitado al delegado provincial una mayor implicación y colaboración  ante esta lamentable situación. Asimismo se ha instado a que dicha  participación sea a través de actuaciones de oficio, dado que todas las malas gestiones de la seguridad– que son un derecho fundamental reconocido – pueden repercutir en la población y generar  problemas de seguridad ciudadana.

Por otro lado se han tratado con interés los protocolos de contratación en las licitaciones públicas. Para esta federación la administración solo tiene en cuenta la oferta mas económica, y no la técnica, a la hora de contratar una empresa de seguridad, lo que suele dar lugar a asumir con fondos públicos  el pago a empresas de dudosa reputación que no solo no abonan los salarios a los trabajadores sino que se encuentran además en situación de ilegalidad.

La FTSP-USO de Almería ha solicitado que se tenga en cuenta y se valore sobre todo lo demás, la necesidad de una clausula social obligatoria, en toda licitación relativa a empresas de seguridad; que consista necesariamente en la adhesión al Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada por parte de toda empresa que participe en un concurso público.

Esto supondría una garantía para los trabajadores y para la calidad del servicio prestado por parte de estas empresas en la administración.