ADIF retiene el dinero de FALCON

ADIF retiene el dinero adeudado a Falcon a la espera de que justicia decidiera si puede dedicarlo a nóminas de empleados El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.empresa adjudicataria del servicio de vigilancia en algunas estaciones en la zona sur, principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, a la espera de que la justicia, si los trabajadores acuden a ésta, pueda decidir que ese montante económico pueda destinarse al pago de las nóminas que la empresa de seguridad le debe a la plantilla.

De esta manera responde ADIF a la petición de los trabajadores para que el ente público rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y ADIF se hiciera cargo de las deudas que tiene con la plantilla, que suman ya unos 5.000 euros por persona.

Según los representantes sindicales Falcon adeuda a los trabajadores la mensualidad de noviembre y media paga extra de verano, además de horas extraordinarias, y todo indica que tampoco les va a abonar la paga extra de Navidad, ni la del mes de diciembre, por lo que la plantilla ha decidido iniciar movilizaciones de protesta con paros parciales y una concentración este martes.

La empresa obtuvo la adjudicación del servicio de seguridad de ADIF en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid el pasado julio e inició el trabajo en septiembre. Para la plantilla, no se explica que en septiembre la empresa estuviera al día en los pagos a la Seguridad Social (SS), requisito indispensable para acceder al contrato, y solo dos meses después «admita tener una deuda de más de 12 millones de euros con la SS y Hacienda».

Ante esta situación, la plantilla teme que Falcon pierda el contrato con ADIF y los más de 350 trabajadores afectados en Andalucía se queden sin cobrar. En este contexto y según han explicado fuentes de ADIF a Europa Press, Falcon ha renunciado a continuar con el contrato de servicio porque «no podía continuar prestando esos servicios en las condiciones fijadas en el contrato».

Como consecuencia de esa renuncia de Falcon, ADIF «se ve obligada» a rescindir el contrato. Igualmente, las citadas fuentes del empresa pública ferroviaria han asegurado que han analizado la petición de los trabajadores de que ADIF «se hiciera cargo subsidiariamente de las nóminas que adeuda Falcon». No obstante, de momento ADIF ha decidido, «con el fin de evitar daños a los trabajadores», retener los pagos pendientes que le adeuda a la empresa de seguridad.

ADIF ha reconocido que la decisión de Falcon «de dejar de prestar los servicios» «perjudica a la propia ADIF y a los trabajadores». En este sentido, han vuelto a resaltar que esperan a que un juez competente decida sobre el asunto y poder usar ese dinero retenido para el pago de las nóminas retrasadas. «Lo que hace falta es que los trabajadores vayan a la jurisdicción social y denuncien y que la justicia determine el pago de la nómina con el dinero retenido», ha reiterado.

ADIF, por último, ha indicado que ahora el ente ferroviario tendrá que proceder a adjudicar de nuevo el servicio acudiendo a las empresas que participaron en el concurso y quedaron por detrás de Falcon en la selección. «ADIF también es perjudicada y muchísimo en este asunto», ha concluido.

Fuente: 20minutos.es

Share