Aena mejora la licitación del servicio de seguridad en los aeropuertos

El gestor de aeropuertos en España, Aena, ha sacado a concurso la contratación del servicio de seguridad en los aeródromos por un montante total de más de 370 millones de euros, de los que 66,9 millones corresponden al de Barcelona-El Prat.

La licitación de estos servicios, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye los acuerdos alcanzados con el sector el pasado mes de noviembre tras la huelga de Eulen que afectó el pasado verano el aeropuerto de El Prat y que provocó largas colas de pasajeros en plena campaña turística.

Aena se comprometió a elevar el gasto a partir de 2018 para que las empresas de seguridad pudieran aplicar a sus plantillas el acuerdo de mejoras salariales y laborales alcanzado entre los ministerios de Fomento, Empleo e Interior, los sindicatos y las compañías.

La licitación se divide en dos expedientes de contratación, el primero de ellos para los aeropuertos de mayor tráfico, 27 en total y hasta un importe máximo de 359,4 millones. El segundo se refiere a la contratación de la seguridad para los aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año, 20 en total por un importe máximo de 10,8 millones. En concreto, los pliegos de licitación para los primeros tienen en cuenta los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

Para el aeropuerto de Barcelona, el contrato está repartido en tres lotes: inspección de pasajeros, dotado con 41,4 millones; equipajes, bodegas y rondas, con 23,6 millones; y centro de gestión, con 1,9 millones. Para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el contrato está repartido en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias, cada una de ellas para llevar a cabo una función específica.

Un primer lote se refiere a inspección de pasajeros, con 58,3 millones; el segundo se centra en la inspección de equipajes, bodegas y rondas, con 38,9 millones; el fast track o entrada prioritaria independiente, con 6,8 millones; y por último el centro de gestión aeroportuaria, con 2,55 millones.

Los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año son los de: Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria.

Fuente: lavanguardia.com

Share