AENA saca a concurso la seguridad de los aeropuertos. Pero la FTSP-USO tiene algo que decir

Nadie duda de la importancia de estos contratos de AENA en los aeropuertos de toda España recientemente sacados a licitación, pero lo que a la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) le preocupa es que – Contratos de esta importancia que afecta a miles de trabajadores, sean lo suficientemente interesantes para que las empresas cumplidoras del convenio sectorial se quieran presentar.

– A estas alturas es de sobra conocido que la mayoría de empresas importantes del sector, se han ido retirando de estos concursos por su baja o nula rentabilidad al verse imposibilitadas no solo de obtener un lícito beneficio empresarial, sino que además puedan cumplir con los trabajadores en salarios, derechos laborales y sindicales que se rigen por el Convenio Colectivo Sectorial, además para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y de seguridad social. No es menos conocido que las empresas importantes del sector que quedan en estos servicios, se lo van a hacer mirar.

– Igualmente la FTSP-USO pide que se salvaguarden la mayor parte de los puestos de trabajo que había antes de la Pandemia Covid-19, que ello ha de ser una prioridad, siendo conscientes de que va a ser tarea  difícil tras los recortes realizados por AENA en los aeropuertos por la escasa afluencia de pasajeros por las restricciones Covid. Encontrándose muchos de estos trabajadores aun en ERTE y con un futuro incierto.

Aunque lo anteriormente dicho no impedirá, que la FTSP-USO esté vigilante para que las decisiones que se tomen por uno y otro lado (Aena/Empresas), se hagan de manera lógica y coherente y que no sea una mera justificación para librarse de una carga salarial que redunde en sus beneficios, cargando de trabajo de manera abusiva a los trabajadores que mantengan en sus puestos, haciendo prolongar jornadas u obligándoles a la realización de docenas de horas extra.

LA LICITACIÓN:

Tal y como se ha venido anunciando en estos días Aena ha sacado a concurso los contratos de seguridad en aeropuertos, divididos en dos lotes, por un importe total de más de 458 millones de euros.

Los lotes se dividen entre los aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y los que están por debajo de ese umbral. 

El primero de ellos afecta a 22 aeropuertos y se divide en 12 lotes de adjudicación diferentes y tiene un importe estimado de 438.484.335,96 euros.

El otro que afecta a 20 aeropuertos de menos de 400.000 pasajeros tiene un importe de 19.872.211,23 euros.

El presupuesto base de la licitación es de 299 millones de euros, de los que cerca de 286 millones corresponden a los aeropuertos de más de 400.000 pasajeros y más de 11 millones a los 20 restantes.

Sin embargo en los aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca, además de la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se ha alcanzado un acuerdo de prórroga con Trablisa que es la actual adjudicataria.

Los pliegos recogen costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento, una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica y otra partida asociada a actividades de prevención frente a la covid-19, como formación, medidas higiénicas y medidas de control.

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