Alcor Seguridad forzada a cesar a la coordinadora de seguridad en Asturias, detenida en el pasado 16 de octubre. Sograndio (Oviedo)

La Policía Nacional suspende el curso anual de reciclaje que impartia una hija del dueño de la empresa, en el centro de menores de Sograndio (Oviedo)

. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, en declaraciones realizadas el pasado 21 de octubre y recogidas por el periodico “El Comercio”, había manifestado que ya se habían pedido explicaciones por escrito a la empresa por este hecho -la detención- «Ya hemos pedido responsabilidades por este suceso y por otros que ya se han registrado con anterioridad».

. La empresa Alcor Seguridad, según el consejero, no notificó por escrito a la Dirección regional de Justicia ni al Principado la ausencia de su puesto de la coordinadora de seguridad del centro de Sograndio que fue una de las responsables detenidas por supuestos delitos fiscales, por lo que se está estudiando una penalización que puede ir del 2 al 5% del valor del contrato

La coordinadora de Seguridad del centro de menores de Sograndio (Oviedo) fue apartada de sus funciones esta misma mañana por la empresa monfortina de seguridad privada Alcor Seguridad, y sustituida por otro “trabajador de la casa” Dimas Fernández Arango -en la foto- sobre el que la Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (AVISPA), interpuso hace varios meses una denuncia por no estar habilitado para ejercer dichas funciones, ni tenerlas delegadas por parte de la empresa como Jefe de Seguridad o director se Seguridad, conforme establece la Ley de Seguridad Privada.

Ante estos hechos, AVISPA, anunció hoy que en los próximos días presentara una nueva denuncia ante la Delegación del Gobierno en Asturias, y ante la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

Curso anual de reciclaje.

Precisamente esta misma mañana la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Polícia Nacional, se presonó en el centro de menores de Sograndio, para suspender el curso anual de reciclaje que estaba impartiendo una de las hijas del apoderado del Alcor Seguridad, Noelia Somoza, por incumplir tambien lo establecido en el Reglamento de Seguridad Privada y en la Orden INT/318/2011. Todos los allí presenten fueron identificados según diversas fuentes.

Pleno de la Junta General del Principado

Sobre este asunto, la Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida María Concepción Masa Noceda, presento una interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de seguridad y, la seguridad en los centros de menores y otras dependencias titularidad del Principado de Asturias, la cual será debatida en el Pleno de la Junta General del Principado que se celebra mañana jueves.

Tambien el Partido Popular

El Partido Popular a traves de la Diputada y Portavoz de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana, Carmen Pérez Garcia de la Mata, fija una posición sobre este asunto. Y confirma que meterá en el Parlamento asturiano una Iniciativa para pedir la comparecencia del Director General de Justicia e Interior así como del Consejero de Presidencia sobre el tema.

En la fijación de posición de la Diputada popular, a la que ha tenido accesowww.diariodelemos.es manifiesta que, a su entender,

“…Izquierda Unida (IU) hace una Interpelación con la boca pequeña, para cubrir el expediente y tapar sus vergüenzas, apoyando a un Gobierno que juega con la seguridad ciudadana desde hace años, que hace caso omiso desde hace años de las denuncias existentes sobre esta materia y que mira para otro lado en cuanto a la legalidad de las prácticas de las empresas que contrata.

Por otro lado tenemos al Consejero de Presidencia y al Dtor Gral de Justicia e interior (el de ahora y el anterior), que no es que no tomen cartas en el asunto sino que siguen jugando al “paso problema”. Todas las Contrataciones que ha hecho el gobierno del PSOE en materia de seguridad tienen algún problema por llamarlo de alguna manera y lo peor, es que es algo sabido por todos y enunciado una no, mil veces

Hablamos de varias empresas, pero ALCOR es el mal endémico :

  • Se incumple la Ley de Seguridad Privada y su reglamento.

  • No existe por escrito ni protocolo ni operativa de Seguridad.

ALCOR, empresa contratada por su Gobierno,(y ustedes son partícipes y corresponsables) Señoías, llueve sobre mojado y sólo ha salido la punta del iceberg: ALCOR empresa adjudicataria en Perlora: con situaciones de hasta violencia machista (apuñalamiento) entre trabajadores de la empresa CentroMiraflores (Noreña) Centro Materno Infantil, Varios juzgados, Centro Bellas Artes, Centro Menores Sograndio

SEPA, una de instalaciones más sensibles por albergar 112, bomberos, escuela de seguridad pública, donde un vigilante tiene que estar de ronda 8 horas por la via publica por orden suya y no donde debiera estar. Empleado que le obligan no a ejercer sus funciones sino llevar correo al Gerente del Corro, atender llamadas etc y donde hay un portón estropeado desde hace mas de un año donde se accede a los RAC que si alguien le da por cortar el bloqueo de Asturias sería total: tanto en Emegencias, aeropuerto y comunicaciones .

Ustedes, el gobierno del Principado de Asturias, debieran ser el máximo garante de la seguridad de los ciudadanos, pero es la manera en la que cada Gobierno aplica sus políticas en materia de seguridad ciudadana lo que determina su eficacia. En Asturias la política de Seguridad es NULA y están jugando con la vida de los ciudadanos.” remata la diputada popular.

Fuente: diariodelemos.es

Share