Certificados de Profesionalidad

El pasado 19 de julio de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Esto es lo que establece el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad:
Artículo 2. Los certificados de profesionalidad.
El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.
Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

¿Y para qué sirven?
También se regula por el RD 34/2008
Artículo 3. Finalidad.
Los certificados de profesionalidad tienen por finalidad:
a) Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación según lo que se establezca en el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
b) Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
c) Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
d) Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
e) Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
f) Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Pero, ¿cuál es la utilidad real del Certificado de Profesionalidad de la Familia de Seguridad y Medio Ambiente?

Nuestra opinión es que la utilidad real de este título se verá en el futuro. En el Punto V del Preámbulo de la Ley de Seguridad Privada ya se indica lo siguiente:

Además de eliminar el inadecuado y distorsionador período de inactividad, que tantas dificultades y problemas ha supuesto para la normal reincorporación al sector del personal de seguridad privada, en la formación del personal, junto al actual sistema de acceso a la profesión a través exclusivamente del Ministerio del Interior, se da cabida a otras posibilidades de acceso mediante el sistema que determine el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al contemplarse la posibilidad de una formación profesional reglada o de grado universitario para el acceso a las diferentes profesiones de seguridad privada, o de los correspondientes certificados de profesionalidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El BOE de 19 de julio viene a plasmar en un Real Decreto esta posibilidad de otros accesos que figura en dicho preámbulo.
Se inicia un periodo en el que veremos la eficacia real de estos Certificados de Profesionalidad.

Share