Conoce tu Convenio: ‘Grados de parentesco’

Gráfico con los diferentes grados de parentesco. Pulsa sobre la imagen para ampliar

‘Art 56’ licencias

Una licencia es un permiso retribuido, al que tienen derecho los trabajadores y que las empresas están obligadas a conceder por diversas causas. Como recoge el Art. 56 del Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, las causa y duración son las siguientes:

  1. Matrimonio del trabajador , diecisiete (17) días, hay que solicitarlo con una antelación mínima de dos meses .
  2. Alumbramiento de esposa o adopción , dos (2) días ampliables a cuatro (4) por desplazamiento.
  3. Enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica o fallecimiento de familiar directo ( cónyuge, hijos de ambos , padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de ambos cónyuges) dos (2) días ampliables a cuatro (4) por desplazamiento. En caso de enfermedad o intervención grave, este permiso podrá tomarse dentro de los siete (7) días desde el hecho causante incluido.
  4. Traslado de domicilio, un mínimo de dos (2) días.
  5. Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, por el tiempo indispensable.
  6. Derechos educativos generales y de F.P,  por el tiempo establecido, en los supuestos y en la forma regulados por el Estatuto de los Trabajadores.
  7. Matrimonio de familiar directo ( padres, hijos, hermanos y nietos de los cónyuges) un (1) día, ampliable a tres (3) días por desplazamiento .
  8. Bautizo o Comunión de un hijo o nieto, un (1) día de permiso.
  9. Cita de médico especialista del INSALUD o equivalente Autonómico, tres (3) horas como máximo.
  10. Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo, por tiempo indispensable.

Además, los derechos que correspondan a los permisos cuyo estado civil es el matrimonio legal se extenderán a las parejas que convivan en común salvo lo previsto en el apartado 1, justificando esa convivencia mediante certificación del registro de parejas o uniones de hecho.

 

 

Share