Dos sentencias firmes en Cáceres contra Secoex por la formación obligatoria

Dos compañeros trabajadores de la empresa SECOEX en la provincia de Cáceres, han conseguido sentencia firme favorable en relación con el cobro de la formación obligatoria, que tenemos que hacer todos los años en nuestro sector.

Explicación de estas dos sentencias y la importancia de las mismas para quienes aún albergan dudas:

Horas extraordinarias

  • La empresa tiene la obligación de abonarnos la formación como horas extraordinarias, siempre que ésta la realicemos fuera de nuestros turnos de trabajo (o sea sin estar de uniforme) tanto si es presencial como online.

Formación Online

  • Para que no nos lleven a engaños en caso de la formación online, que a nadie se le ocurra o caiga en la tentación de hacer la formación online mientras está de servicio, pues aparte de estar incumpliendo con nuestro deber de vigilar, estaríamos negándonos la posibilidad de cobrar estas horas de formación como horas extras.

Las horas de formación no sirven para completar jornadas

Que tampoco os vengan con el cuento, de que las horas de formación sirven para llegar al cómputo de jornada para aquellos compañeros y compañeras que no lleguéis, pues como os comentaba con anterioridad, solo sirven para computar como jornada aquellas horas de formación que realicéis dentro de vuestros turnos de trabajo.       

(Así lo aclaran ambas sentencias)

Esto sirve para todos los compañeros y compañeras que estéis trabajando para cualquier empresa de seguridad, que se rija por el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, es decir prácticamente todas.

Si ahora os ha quedado claro y creeis que este es vuestro caso, aprovechamos para recordamos que las reclamaciones de cantidad por la vía judicial se pueden realizar hasta un año atrás, reclamad lo que es vuestro, es por el bien de todos, es tu tiempo y tu dinero.

Ademas:

El secretario General de la FTSP-USO de Extremadura, José Luis Méndez González, ha advertido de que hay varios tipos de fraude; por una parte algunas empresas de seguridad solo realizan las diez horas mínimas presenciales y no hace las otras diez que suelen ser en modalidad «online».

Amplía la información en el medio:

 

Share