El Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) se equivoca

En la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO)

 No entendemos la postura del Excelentísimo  Ayuntamiento de Candeleda (Ávila)  ya que ha emitido una convocatoria para la constitución de una bolsa de empleo de Guarda Rural, funcionarios interinos,  por concurso-oposición, pero  que entre los requisitos que se exigen a los aspirantes no está el estar en posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional de Guarda Rural.

Según la Ley 5/2014, de 4 de abril, de  Seguridad Privada, en  su  artículo 26 expone:

Únicamente puede  ejercer funciones de  seguridad privada el  personal de  seguridad privada, que estará  integrado por  los  vigilantes de  seguridad y  su  especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados”.

Dado que en esta convocatoria sólo se exige estar en posesión del Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o  equivalente, cualquier candidato que supere el proceso selectivo y desarrolle la función de Guarda Rural, estaría incurriendo en un caso de intrusismo profesional.

Desde la FTSP-USO advertimos que un requisito indispensable para realizar estas funciones es la posesión de la Tarjeta Personal de Identidad que les habilite como Guarda Rural.

Por lo que en el caso de que el Ayuntamiento de Candeleda no proceda a revisar estas bases para ajustarlas a la ley, esta Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), tomará las medidas oportunas que la ley nos confiere.

Share