El secretario general de la FTSP-USO interviene en el día de la seguridad privada en Extremadura

El secretario general de la FTSP-USO Basilio Alberto Febles Armas, ha asistido como invitado, junto a miembros de la ejecutiva de la FTSP-USO de Extremadura, a la celebración del día de la seguridad privada celebrado en Extremadura.

A este acto han asistido mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como autoridades regionales y locales.

Al inicio de su intervención, el secretario general de la FTSP-USO ha querido trasladar a los asistentes su deseo de hacer extensible su discurso, no solo a los afiliados de la FTSP-USO sino a todos los vigilantes del sector y como no a los galardonados en este importante acto. Teniendo un recuerdo muy sentido hacia las familias de los compañeros fallecidos durante la pandemia.

Reproducimos la intervención del secretario general en su totalidad, dada la importancia de los asuntos expuestos en la misma y que afectan a todo el sector.

«Si nos adelantásemos siete u ocho años en el tiempo o nos imaginásemos el sector que queremos o aun mejor el que tendremos en un lustro y las medidas económicas, sociales, laborales y formativas, que entendemos deben acompañar o guiar el cambio que se avecina en el sector, es innegable que se avecina un cambio tecnológico fruto del cual la forma de prestar los servicios de seguridad van a ser totalmente distintos a como se realizan en estos momentos.
La característica principal de la evolución de la seguridad privada en el mundo es que ya no se concentra exclusivamente en dos factores como son: riesgo y personal operativo, sino que se ha complementado con otros dos muy importantes como son: conocimiento del cliente e integración tecnológica y de servicios.
Vamos a pasar de una seguridad física presencial del vigilante de seguridad a una combinación de esta con la seguridad electrónica 0 tecnológica.  

Ahora mismo todas las empresas punteras de seguridad tienen y fomentan sus departamentos de tecnología como una oportunidad de mejorar sus sistemas de seguridad, porque es evidente que dentro de unos años la seguridad física no se realizara de la misma manera:

  • Control de rondas.
  • Vigilancia itinerante.
  • CRA y Centros de control remoto de vigilancia.
  • Cámaras digitales.
  • Software de control de accesos.
  • También el transporte de fondos va a cambiar de forma importante en los próximos años.

¿Qué soluciones o propuestas debemos presentar desde la parte social ante lo que se nos avecina?:

  • Buscar nuevos nichos de mercado y mas competencias para los vigilantes de seguridad, esta medida servirá para dar ocupación a todos aquellos compañeros que van a perder su puesto de trabajo por el avance de las tecnologías.
  • Mayor protección jurídica para los vigilantes de seguridad carácter de agente de la autoridad al prestar  servicio en vías publicas, plazas o calles peatonales comerciales, acompañamiento en controles de alcoholemia.
  • Mayor formación, acceso a la profesión mediante un grado de formación profesional, mantener actualizaciones con cursos adaptados a la nueva realidad tecnológica que se nos avecina.
  • Evidentemente, a mayor responsabilidad y mayor preparación, mayor salario.

Esto es un problema que todos estamos viendo como se acerca a pasoso agigantados y que todos reconocemos, que debemos hacer algo de manera urgente, pero aquí estamos mirando para un lado y esperando a que nos supere la situación para comenzar a poner remedio a los problemas.

Desde la FTSP-USO, estamos haciendo estas propuestas y transmitiendo nuestra preocupación, en todos los foros donde participamos.

Sobre la ‘Contratación Pública’ pese a que representa un 25% de la facturación, representa determina en parte la forma de contratar de la privada y da cobijo y fomenta la aparición de «Las empresas pirata».

La ley de contratos del sector público, se aprobó por la mayoría de la oposición en el Congreso de los Diputados y actualmente el Tribunal Constitucional, ha determinado la ‘Inconstitucionalidad’ de mas de 40 artículos, por lo que urge cambiar esta ley y orientarla de forma que beneficie a aquellas empresas que cumplan con sus trabajadores y con sus obligaciones fiscales, ‘Contratación Socialmente Responsable?, se dice.

En Extremadura al igual que en el resto de comunidades, esto es un enorme problema, se tendría que evitar contratar a empresas que no tienen sede en Extremadura en este caso, ya que ello conlleva el envío de la uniformidad por paquetería, la imposibilidad de presentar una reclamación de manera presencial teniendo que efectuarlo por correo electrónico, incumplimientos del contrato con los adjudicatarios, un ejemplo: lo que está sucediendo en el Hospital de Cáceres.

Respecto de los Directores de Seguridad nos encontramos con un conflicto de intereses, ejemplos: En la Universidad de La Coruña; el director de seguridad  y el apoderado de la empresa son la misma persona.

En el Club de Futbol, Club Deportivo Tenerife, sucede lo mismo.

Esto no es óbice para que no reconozcamos la labor de estos profesionales, los necesitamos en todos los servicios para garantizar el conocimiento y el cumplimiento de la ley, por lo que desde la FTSP-USO venimos denunciando continuamente aquellos servicios que están obligados a tener un departamento de seguridad, con su Director de Seguridad al frente»

En nombre de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, (FTSP-USO) queremos agradecer esta invitación y la oportunidad de exponer a través de su secretario general en un foro de esta importancia, las preocupaciones con las que tenemos que lidiar cada día en nuestro sector y en nuestra FTSP-USO.