El Servicio de Empleo no encuentra vigilantes para sus oficinas.

serv-andaluz-empleo-full

Otras provincias cuentan ya con este servicio al haber podido adjudicar los contratos, mientras que 16 oficinas gaditanas no tienen vigilancia desde que expiró el contrato y aunque la Junta de Andalucía lo sacó a concurso en septiembre, quedó desierto.

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Cádiz siguen sin servicio de vigilancia desde el pasado 1 de junio, fecha en la que expiró el contrato con la empresa de seguridad privada que prestaba dichos servicios, según ha denunciado la Junta de Personal de la Junta de Andalucía. El 13 de julio se publicó licitación para contratar servicio de seguridad y vigilancia para 16 oficinas del SAE en la provincia de Cádiz, con un contrato por un importe total de 996.497,57 euros, «cuantía totalmente insuficiente a la vista de los resultados obtenidos: el procedimiento de licitación quedó desierto al no presentarse ninguna empresa interesada».

En otras provincias la Junta de Andalucía sí ha podido adjudicar los contratos de vigilancia seguridad de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. En Córdoba, logró adjudicar el servicio para seis oficinas el 12 de octubre. En Sevilla, para las oficinas de la calle Seda y Leonardo Da Vinci, el 5 de octubre; en Almería, en junio de este año, al igual que en Huelva,; en Granada se adjudicó en Mayo. En la provincia de Málaga se adjudicaron en diciembre de 2015.

La Junta de Personal «desconoce los pasos que se han dado por el SAE desde el 1 de septiembre, fecha en la que se declaró desierto el procedimiento de licitación, para solucionar esta grave carencia que afecta directamente al personal que presta sus servicios en las oficinas SAE y que en los últimos años han sufrido todo tipo de agresiones físicas y verbales como consecuencia de la crispación que sufren los miles de desempleados atendidos diariamente en dichas oficinas».

La Junta de Personal ha solicitado a la Junta que cubra los puestos de vigilancia recurriendo al cuerpo de funcionarios auxiliares de seguridad de la propia administración andaluza. «Queremos recordar al Servicio Andaluz de Empleo la existencia del Cuerpo de Funcionarios Auxiliares de Seguridad de la Junta de Andalucía se crea mediante la Ley 9/1996 por la que se aprueban Medidas Fiscales en materia de Hacienda Pública, Contratación Administrativa, Patrimonio, Función Pública y Asistencia Jurídica a Entidades de Derecho Público, y se regula por el Decreto 189/2003, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del mencionado Cuerpo». Por tanto, estos funcionarios «están legitimados para la realización de las labores de vigilancia y custodia de edificios e instalaciones de la Junta de Andalucía».

Según los cálculos realizados por la Junta de Personal «con el presupuesto de la licitación que ha quedado desierta, 996.497,57 euros, sería más que suficiente para cubrir las necesidades de seguridad no solo de 16 oficinas, si no de todas las oficinas del SAE en la provincia de Cádiz». Este «es un ejemplo de que la Junta de Andalucía no apuesta por el empleo público y si por externalizar servicios a bajo coste, lo que implica que si alguna empresa aceptara el presupuesto de licitación repercutiría en los salarios del personal contratado por este». Abunda igualmente que ha consultado a empresas del sector de seguridad» y según trabajadores de las mismas, con las condiciones ofertadas por la Junta de Andalucía únicamente serian empresas piratas las que podrían optar a él, empresas denominadas así por los trabajadores del sector por pagar salarios inferiores al estipulado por convenio y ofrecer contratos basuras».

Por ello «hemos presentado escrito a la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo solicitando que inicie los trámites oportunos para contratación de personal funcionario interino del Cuerpo de Funcionarios Auxiliares de Seguridad de la Junta de Andalucía mediante oferta genérica al SAE, dada la no existencia de bolsa de interinos perteneciente a este cuerpo, para cubrir de forma inmediata las necesidades de seguridad en las oficinas SAE de la provincia de Cádiz».

Fuente: elmundo.es

Share