Grupo Norte suma 1.200 trabajadores a su plantilla en 2014 y 300 más desde enero

Grupo Norte, la agrupación de empresas de servicios que preside José Rolando Álvarez, finalizó el año 2014 con una plantilla de 12.500 empleados después de sumar algo más de 1.200 a lo largo del último ejercicio, lo que, según el consejero delegado de la firma, Miguel Calvo, da idea de la fortaleza y de las perspectivas de crecimiento de esta empresa.

La compañía ha presentado los resultados del año pasado en un evento organizado en Madrid, ciudad en la que centra ahora sus esfuerzo para crecer en el área de los servicios sobre todo a las empresas privadas, indicó Miguel Calvo durante la presentación. Grupo Norte cerró 2014 con unas ventas consolidadas de 175 millones de euros, lo que supone casi un 5% más que en el ejercicio anterior, con un resultado positivo que arroja un beneficio neto de 1,1 millones de euros (14%).

La división denominada Facility, (compuesta por las áreas de limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares y centro especial de empleo) ha concentrado el 52% del volumen total de ventas de la compañía, seguida por Soluciones de Recursos Humanos (trabajo temporal, selección, formación, colocación) con un 28%, Outsourcing o externalización (procesos productivos, contact center) con el 19% y Correduría de Seguros con un 1%. Calvo admitió que el crecimiento en actividades como limpieza, mantenimiento o servicios auxiliares se ha visto lastrada por la caída en seguridad, una de las áreas en las que la compañía, y todo el sector, reconoce que debe “reinventarse” para ganar en productividad y aportar mayor valor al cliente.

Más demanda de trabajo temporal 

Pero la actividad de trabajo temporal ha sido la de mayor crecimiento, debido a un incremento del 70% en la demanda de empleados por parte de las empresas receptoras, pasando de los 2.193 a los 3.710 profesionales, ha precisado Calvo. “Al igual que en 2007 vimos llegar la crisis en toda su crudeza por el desplome en las peticiones de trabajadores temporales, este fortísimo crecimiento refleja un síntoma inequívoco de que la economía española se está recuperando”, ha indicado el consejero delegado de Grupo Norte. José Rolando Álvarez ha agregado en este sentido que el sector del trabajo temporal es uno de los que antes adelanta los acontecimientos económicos, de manera que igual que en 2007 avanzó la caída del empleo, ahora anuncia un previsible aumento de la demanda.

En el otro lado de la balanza se sitúa la actividad de Seguridad, que registra una caída del 42% en el volumen de ventas, hasta situarse en los 14,4 millones de euros. Desde el inicio de la crisis, el sector de la seguridad privada ha registrado una disminución constante en la facturación, especialmente en el área de Vigilancia. A ello hay que añadirle una contracción de los márgenes comerciales. No obstante, a partir de este 2015 Grupo Norte prevé que llegue la estabilización definitiva al sector.

Más cartera de clientes 

“El buen desarrollo del negocio ha tenido un fuerte impacto positivo en materia de empleo, superando las mejores expectativas de la compañía con la incorporación de 1.231 trabajadores hasta alcanzar una plantilla. Teniendo en cuenta además que en el primer trimestre del año se incorporaron 300 personas más, hoy Grupo Norte cuenta con un total de 12.512 profesionales, de los que 418 tienen alguna discapacidad, 166 más que el año anterior”, ha resaltado el máximo ejecutivo de la compañía

Miguel Calvo destacó además que, a pesar de un contexto “todavía de fuerte presión sobre los precios”, la cartera de clientes aumenta y se diversifica. “Tenemos buenos clientes, elegimos buenos clientes y nos eligen buenos clientes”, resumió Calvo. La compañía mantiene una tasa de impagos en niveles que califica de irrelevantes y, además, mejora el Período Medio de Cobro, que se sitúa en 56 días, “como consecuencia de las rigurosas políticas de gestión y control internas” especificó el consejero delegado.

De esta forma, a pesar del entorno económico, en 2014 el grupo ha mejorado los niveles de liquidez y afronta el 2015 “con una estructura financiera holgada y óptima para acometer futuros procesos de inversión”, ha anunciado Miguel Calvo. De hecho, y a lo largo del pasado ejercicio, el Grupo ha dado entrada dentro de su pool bancario a nuevas entidades financieras y mantiene su nivel de capacidad de financiación, y además en los últimos 5 años los fondos propios han crecido en más de un 50%, hasta los 17,1 millones euros lo que le permite afrontar los retos que tiene por delante con una sólida estructura financiera.

Pago de impuestos 

Miguel Calvo ha comentado cómo la suma de cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla representa una cifra de 37,6 millones de euros al año a lo que se suman otros 9,4 millones de la parte correspondiente a la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que aportan los trabajadores del Grupo. El Impuesto del Valor Añadido (IVA) supuso el año pasado el pago de otros 28,6 millones de euros, de manera que el conjunto del holding empresarial aportó a las arcas del Estado una cifra de 75,6 millones de euros.

El proyecto internacional de Grupo Norte continúa en desarrollo pese a la ralentización de la economía en Latinoamérica, la división de Chile creció vo en volumen de ventas hasta los 9 millones de euros, lo que supone el 2% más respecto al año anterior. “La compañía se ha posicionado es este país como una clara referencia en la limpieza de industria alimentaria y también en hospitales, puesto que ya se encarga de la limpieza de cinco centros hospitalarios en Santiago de Chile” ha comentado Miguel Calvo.

En Perú ha conseguido en los inicios de este 2015 los primeros clientes activos después de un primer año de estudio de mercado e investigación comercial. “Las perspectivas de desarrollo del país y el fuerte incremento de la demanda hacia las empresas de servicios permiten a la compañía tener altas expectativas de éxito en el corto y medio plazo. Este mes de abril se cerrará con una plantilla de 60 personas”, ha añadido el ejecutivo, quien ha indicado que, por el momento no hay más planes de expansión por nuevos países de Iberoamérica, y se concentrará el esfuerzo de este año en mejorar el asentamiento en la sede peruana.

Fuente: elnortedecastilla.es

Share
A %d blogueros les gusta esto: