Interior planea relevar a unos 50 vigilantes privados que trabajan en las cárceles gallegas

El «deseo» de Instituciones Penitenciarias es reemplazarlos por agentes públicos a medida que se vayan reforzando la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional. Los afectados, que en toda España son en torno a 1.000, dicen sentirse «entre dos fuegos»

«Estamos entre dos fuegos». Es la impresión que tiene Emilio, un vigilante privado de la cárcel de alta seguridad de Teixeiro, en el concello coruñés de Curtis, después de que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, apuntara durante su comparecencia ante la comisión de Interior para explicar los presupuestos de su departamento para este año que su intención era ir reemplazando a los vigilantes privadosque controlan actualmente el perímetro externo de las cárceles por agentes de los cuerpos de seguridad pública a medida que vayan reponiéndose las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Aunque desde Instituciones Penitenciarias recalcan que las declaraciones de su responsable responden únicamente a «un deseo» y fuentes del Ministerio del Interior aseguraran que «no hay nada de momento», los en torno a mil vigilantes que trabajan en esos puestos en España (en torno a medio centenar en Galicia) se ven con el agua al cuello. Tanto que desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (USO) han convocado varias concentraciones para el día 18 ante varios centros penitenciarios del país. En Galicia, la convocatoria será ante las puertas de Teixeiro, la cárcel en la que trabaja Emilio.

Amplia la noticia

Share