IV Congreso UNI Global Unión.

Ayer 7 de diciembre de 2014 ha dado comienzo el IV Congreso Mundial de la UNI al que asisten más de 2000 líderes de sindicatos y federaciones nacionales e internacionales y organizaciones mundiales, afiliados a la UNI y pertenecientes a 180 paísesEl Congreso Mundial, se desarrollará del 7 al 10 de diciembre y se celebra en la ciudad de Cape Town (Sudafrica). Con la asistencia del Secretario General de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) Antonio Duarte Álvarez y de la Secretaria de Igualdad Maria Jose Díaz-Jorge Leal.

 Duarte y Marijose en Sudáfrica

El lema de este IV Congreso Mundial UNI es: “¡Todos incluidos!”

Optamos por nuestro tema “¡Todos incluidos!” hace dos años. El tema aborda la exclusión económica, la desigualdad de ingresos e incluye el grito de alianza “¡Los trabajadores y las trabajadoras necesitan un aumento de salarios!” El tema es de actualidad y está ganando fuerza política. Precisamente la semana pasada Oxfam publicó su informe sobre la desigualdad de ingresos “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema”. El informe contiene un análisis global sucinto de la desigualdad de ingresos creciente. Philip Jennings, Secretario General de UNI, también ha sido invitado a una audiencia del Papa Francisco los días 18 y 19 de noviembre con un grupo de ONG y de empresas, para examinar la exclusión social y la desigualdad de ingresos.

Intervienen entre otras personalidades:

Guy Ryder, Director General de la OIT
Ahmed Kathrada, dirigente político, coacusado en el juicio de Rivonia, prisionero en Robben Island y activista de derechos humanos.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Tarja Halonen, antigua Presidenta de Finlandia Kwasi Adu-Amankwa, Secretario General CSI-África.
Seun Kuti, músico y activista nigeriano de vanguardia.
Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Unión.
Owen Jones, autor, comentarista y periodista político.

El tema G20-L20

El Secretario General participará en el evento de la cumbre G20-L20 en Brisbane, Australia, esta semana. Hablará en la Cumbre del L20 “Reconstruir las economías, los empleos y los salarios”, en la que participarán dirigentes sindicales, así como los líderes del FMI, del Banco Mundial, de la OCDE, de la OIT y representantes del Gobierno australiano, incluyendo el Primer Ministro Tony Abott. El tema de Jennings “los trabajadores y las trabajadoras necesitan un aumento de salarios” no está en absoluto en sintonía con la manera de pensar del Gobierno australiano.

Acuerdo Global con gigante minorista japonés

En camino a Brisbane, Jennings también firmó un nuevo acuerdo global con el gigante de supermercados japonés AEON. AEON tiene 420,000 empleados y tiene planes ambiciosos de expansión en la región de Asia y Pacífico.

Se trata del tercer Acuerdo Marco Global firmado e Japón. UNI desea expresar su agradecimiento a UA Zensen, el sindicato más grande de Japón, por su labor con miras a alcanzar este acuerdo.

Bangladesh

En el Congreso de Ciudad del Cabo se consagrará una sesión al Acuerdo de Bangladesh. Alke Boessiger, Jefa de UNI Comercio, Ben Vanpeperstraete, Coordinador de la Cadena de Suministro y Richard Elliott, Director de Comunicaciones, acaban de volver de Bangladesh y podemos confirmar que se han llevado a cabo 2000 inspecciones de fábricas.

Comunicación del Ministerio de Salud de Sudáfrica

Hemos recibido una comunicación del Ministerio de Salud de Sudáfrica tranquilizando a todos los participantes confirmando que Sudáfrica está libre de Ébola et informándonos de todas las medidas que han tomado.

Conozcan su geografía

Atraemos su atención sobre este mapa de África para darles una idea de su amplitud, es realmente esclarecedor:

Share