La empresa de seguridad del AVE (Alcor) obligaba a quien contrataba a firmar 20 folios en blanco

Foto: Las obras del AVE de Madrid a Galicia eran vigiladas por personal de Alcor. (EFE)

Alcor está siendo investigada por el Juzgado número 2 de Monforte de Lemos por ocho delitos diferentes, entre ellos fraude fiscal, falsedad documental o contra los trabajadores.

Los directivos de la empresa de seguridad Alcor, que vigila los explosivos y las herramientas que se utilizan para construir el AVE Madrid-Galicia o la Y vasca, obligaban a los trabajadores a firmar entre una decena y una treintena de folios en blanco en el momento de la rúbrica del contrato. Así lo ha declarado un grupo de empleados el pasado 4 de marzo ante la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional, que investiga a la mercantil por ocho delitos en el marco de la causa que dirige el Juzgado número 2 de Monforte de Lemos (Lugo), localidad en la que está incardinada la sede central de la compañía.

Los declarantes aseguraron que cuando les llamaban para ocupar un puesto de vigilante de seguridad en la empresa, todos ellos se desplazaban a las oficinas de la sociedad, donde mantenían una entrevista con un directivo. Posteriormente, este último les obligaba a firmar, junto al contrato, un montón de folios en blanco. Según J. L. C. L., que ejerció como vigilante de explosivos en la construcción de la Y vasca, estas hojas eran utilizadas luego por la empresa para «coaccionar a los trabajadores» en caso de que estos expusieran alguna queja.

A. S. Z., por su parte, explicó a los investigadores que, cuando le pusieron delante los 20 folios en blanco, él se quejó y fue entonces cuando el directivo que le había entrevistado le respondió que «esta es la diferencia entre trabajar o estar en el paro». En la misma línea se manifestaron los empleados M. N. P. y J. C. E. H., que coincidieron en remarcar que era obligatorio rubricar las hojas para ser contratado. J. C. E H., además, declaró que los directivos de la compañía no le explicaron para qué eran esos folios y que él también firmó un documento que indicaba que «he recibido de la empresa Alcor Seguridad la cantidad de», pero que no ponía cifra ni fecha alguna al final.

. . . . . El pasado jueves, decenas de extrabajadores de Alcor, convocados por la Unión Sindical Obrera (USO), cuya denuncia dio origen a la actual investigación judicial, se concentraron ante al Juzgado número 2 de Monforte de Lemos para protestar contra las condiciones laborales que imponía la mercantil. La manifestación tuvo lugar frente al juzgado debido a que en ese momento estaba el presidente de la empresa, Carlos Somoza, asistiendo a la apertura de una caja fuerte que la Policía intervino en el registro de la sede de Alcor. La caja, sin embargo, resultó no contener ningún elemento relevante.

Fuente: elconfidencial.com

 

Share