La fiscal envía al CGPJ su investigación sobre la ‘ministra’ de Podemos y apunta comportamientos irregulares de la ex juez

La sala de lo contencioso ordena suspender las investigaciones de la Fiscalía cuando ya estaban acabadas y remitidas a Madrid

La juez de Podemos evitó actuar contra el empresario que pagó 300.000 euros a su pareja

La fiscal ha enviado al Consejo General del Poder Judicial su investigación sobre la ex juez y candidata de Podemos Victoria Rosell.

La representante del Ministerio Público encargada de delitos económicos de Las Palmas ha concluido ya sus pesquisas sobre las actuaciones de Rosell en el caso que investigaba en su juzgado, antes de incorporarse a la política, contra el presidente de la Unión Deportiva Las PalmasMiguel Ángel Ramírez.

En concreto, indagaba sobre los vínculos entre Ramírez y el compañero sentimental de Rosell. En su escrito, la Fiscalía apunta que Rosell ha podido cometer tres infracciones disciplinarias.

La decisión de la fiscal se produjo ayer, apenas unas horas antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenara la suspensión de estas investigaciones atendiendo a la petición de la sala de lo contencioso.

El tribunal ordena a la Fiscalía que paralice sus indagaciones. Pero esa orden se produjo cuando ya el Ministerio Público había remitido sus investigaciones al CGPJ para que analice si, inicialmente, la ya candidata Rosell ha podido cometer irregularidades durante su mandato al frente del juzgado de Las Palmas en la instrucción del caso Ramírez. La sala de lo contencioso atendió la petición de Rosell en apenas unas horas, pero aún así la instrucción para bloquear las pesquisas de la Fiscalía llegó tarde porque ya estaban culminadas y remitidas a Madrid.

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, el pasado jueves se presentó en la Fiscalía de Las Palmas la propia investigada Victoria Rosell, acompañada de una funcionaria del juzgado de instrucción número 8, en el que había estado de titular.

Exigió que se le diera traslado del expediente de toda la documentación y declaraciones de las pesquisas. Desde la Fiscalía se le contestó con un ‘no’ a su petición

Rosell dice que necesita copia de ese expediente para defenderse, porque había hablado con el presidente de la sala de lo contencioso y le había dicho que para adoptar una medida cautelarísima y suspender las diligencias de Fiscalía necesitaba que certificara la Fiscalía que existen esas diligencias. Este incidente se produjo el jueves.

El viernes por la mañana la Fiscalía remitió al promotor de la acción disciplinaria la totalidad de las diligencias y las dio por terminadas, sin perjuicio de posteriores acciones que se pudieran determinar, como sería el caso de una querella contra la propia Rosell, tanto por el CGPJ como por parte de la fiscalía.

Ayer por la mañana Rosell presentó una demanda ante la sala de lo contencioso pidiendo medidas cautelares y que se suspendieran las investigaciones. El movimiento de la candidata tenía como fin principal paralizar las actuaciones de la Fiscalía.

Horas después la sala de lo contencioso dictó un auto y acordó la suspensión inmediata de las diligencia de la Fiscalía. Pero lo hace cuando las diligencias estaban ya terminadas y remitidas al Consejo General del Poder Judicial.

Según especialistas judiciales, lo que se tenía que haber producido es un archivo de la petición de Rosell porque en ese momento ya no existían diligencia alguna de Fiscalía que suspender.

Fuente: elmundo.es

http://www.elmundo.es/espana/2015/12/12/566be277ca4741607e8b4606.html

Share