La FTSP-USO pide la rescisión de los contratos que el CSIC tiene a nivel nacional con la empresa ‘PIRATA’ Hispanosegur

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) solicita la rescisión de los contratos que el CONSEJO  SUPERIOR DE INVESTIGACIONES  CIENTIFICAS (CSIC) mantiene a nivel nacional con la empresa ‘PIRATA’ Hispanosegur, entre otros: en el INSTITUTO DE AGROQUIMICA Y TECNOLOGIA  DE ALIMENTOS de Paterna (Valencia).

Los hechos en los que se basa nuestra petición son los siguientes:

En noviembre de 2020, por parte de la  (FTSP-USO), se advirtió mediante carta, de las irregularidades  en la  cobertura  de algunos  servicios  que  tienen  contratado con la empresa Hispanosegur, concretamente en las instalaciones del INSTITUTO DE AGROQUIMICA Y TECNOLOGIA  DE ALIMENTOS en Paterna (Valencia), ya que la empresa no había cubierto uno de los turnos  asignados  por  la  noche.

Hecho este denunciado  ante  la  Unidad  Central  de Seguridad  Privada  de  la  Policía  Nacional.

En el mes de noviembre  de 2020 igualmente,  se dirigió una carta  a  ese  Organismo,  advirtiéndole  de los  defectos  sobre  la  adjudicación  y la  reducción  del 13  % en lo que a precio se refiere y que traerían consecuencias nefastas para los trabajadores.

Lamentablemente  ninguna  de la  dos misivas  referenciadas  despertó el interés de los responsables del (IATA),  dando  la  callada por  respuesta.

Además se puso en su conocimiento que el 17 de noviembre de 2020, se presentó DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN  PROVINCIAL DE TRABAJO  por parte del Secretario  General   de   la  Federación   de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical  Obrera de la Comunidad Valenciana (FTSP-USOCV), por  la  posible  infracción laboral  en la que esta empresa estaba incurriendo, por el impago a  muchos de sus trabajadores a fecha martes 17 de noviembre, de la nómina correspondiente al  mes de octubre del pasado año 2020, con el siguiente  literal:

«La   citada   mercantil   tiene  contratados   los   servicios  de  seguridad   Privada, prestando  la  vigilancia  en  los  centros  dependientes  del  Consejo  Superior  de Investigaciones Científicas (CSIC) de la provincia de Valencia y Alicante. Cuestión que ha supuesto en varias ocasiones el cierre Ilícito de su empresa, como  el caso de  la  empresa  ESABE o el concurso  voluntario  de  Acreedores con  la  empresa NOVOSEGUR,  sufriendo  durante  meses   los  retrasos  de  salarios  y  como   no, también  durante meses,  el impago de  los  mismos,  cuestión  que  el art.  64  del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad que  dice que;  «El pago  del salario se efectuará  por meses  vencidos  en los  tres  primeros  días  hábiles  y dentro,  en todo caso,  de los cinco primeros días naturales de cada  mes».

Dicha  denuncia  fue resuelta  de  manera  favorable  en fecha  de  29  de  enero  del corriente  2021  con el siguiente  contenido:

«En    relación   con   la    denuncia   interpuesta    por   la FTSP-USOCV   contra   la    empresa HISPANOSEGUR  SEGURIDAD  S.L., el  Inspector de Trabajo y Seguridad  Social  informa, que se han realizado las  actuaciones  inspectoras  consistentes en  citación  a la  empresa para que aportase la documentación solicitada de manera telemática. Tras comprobarse los   hechos  denunciados, se  inicia   procedimiento sancionador mediante la extensión de acta de infracción en materia laboral«.

Desde la FTSP-USO queremos denunciar que la   reiteración   de  incumplimiento  contractual   por  parte de la   empresa denunciada,   resulta   ser   a  todas  luces   injustificadas   y  muy   graves,   dada   la trascendencia   que    sobre    los    propios    trabajadores    y    sus    familias    tiene.

Incumpliendo además el clausulado de los Pliegos  de prescripciones Técnicas suscritos  en Septiembre  de  2020  mediante  Concurso  Público  con esa  entidad  del  CSIC, presunta y solidariamente responsable  por ser conocedora y advertida de las continuas  infracciones  laborales  de la  empresa en el marco  de sus obligaciones, como adjudicataria de los  servicios  ya señalados  con este  Organismo  Público.

Por lo anteriormente expuesto y ante el silencio mostrado por parte de ese ente público, en próximas fechas procederemos  a   presentar  una   nueva denuncia   ante  la Inspección  de Trabajo de Valencia  por el retraso reiterado en el abono  de los salarios  puesto que a 10  de febrero de 2021 algunos trabajadores  no  han  cobrado  su salario y otros  no han cobrado  aún  el mes de Diciembre de 2020.

Además y como una muestra mas de la irresponsabilidad de los representantes de Hispanosegur en esa Comunidad, denunciar la situación irregular de no tener la empresa, un   responsable  en  la  zona  de  Levante,  por  lo  que  si  hay alguna   incidencia  no  hay  a nadie  a  quien  llamar,  incidencia como puede ser una  baja,  o una intervención  a la que tenga que atender el vigilante  de servicio.

Y lo  que sería aun peor,  en el supuesto de que se produzca  una baja del vigilante  de servicio, la  empresa  no  tiene  medios   para  cubrir la misma,  por  lo  que es bastante previsible que se puedan  quedar  más servicios  sin  cubrir en el futuro.

Resaltar y advertir que según  pasan  los  días,  las  diferencias  salariales  adeudadas  crecen,  así como  la posible  deuda  Tributaria y de la SS,  por  lo  que  cada  día  que  pase,  más  difícil  será  si  sucede lo que a todas luces es previsible que suceda, que queden deudas y  que  ninguna otra  empresa  se  pueda hacer  cargo  del  servicio  de  seguridad.  «Les recordamos que esto ya  pasó durante  unos  meses  con la desaparecida NOVOSEGUR. Empresa que incurrió en los mismos errores de la que nos ocupa y que la avoco a su desaparición».

En esa Administración  Pública  son conscientes de los graves  problemas que  los Vigilantes  de  Seguridad  han padecido con  las  anteriores  empresas adjudicatarias ESABE,  NOVOSEGUR, donde  los Vigilantes de  Seguridad pasaron años  sufriendo las consecuencias de una  irresponsable contratación  pública, por lo que mas lamentable sería aun, el que consintiesen ‘a sabiendas’ el que la historia se repita con Hispanosegur.

Por todo lo anteriormente descrito, la FTSP-USO   solicita;   la   rescisión   de  los  contratos  que  en   la actualidad  tiene suscrito el CSIC  con la  mercantil  HISPANOSEGUR, denunciando estos hechos  a nivel  nacional.

Y Solicita al CONSEJO  SUPERIOR DE INVESTIGACIONES  CIENTIFICAS  (CSIC) que dados los hechos aquí denunciados por una presunta   VULNERACION   DE   LOS    DERECHOS   LABORALES   DE   LOS TRABAJADORES, se acuerde la RESCISIÓN de todos los contratos que en el   ámbito   nacional  tiene   suscritos   con   la   empresa HISPANOSEGUR.

Share