La FTSP-USO presenta denuncia contra Telefónica S.A, ante la Unidad Central de Seguridad Privada.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO). Presenta DENUNCIA contra la empresa TELEFÓNICA S.A, ante la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, por los siguientes hechos susceptibles de ser calificados de infracción en seguridad privada, basándose en los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO. Los Estados modernos se enfrentan actualmente a diferentes desafíos que confieren a la seguridad nacional un carácter cada vez más complejo. Estos nuevos riesgos, generados, en gran medida, por la globalización, y entre los que se cuentan el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva o el crimen organizado, se suman a los ya existentes, de los cuales el terrorismo tradicional venía siendo un exponente.
Dentro de las prioridades estratégicas de la seguridad nacional se encuentran las infraestructuras, que están expuestas a una serie de amenazas.

En la actualidad, la entrada en vigor de la Directiva 2008/114, del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección (en adelante, Directiva 2008/114/CE), constituye un importante paso en la cooperación en esta materia en el seno de la Unión. En dicha Directiva se establece que la responsabilidad principal y última de proteger las infraestructuras críticas europeas corresponde a los Estados miembros y a los operadores de las mismas, y se determina el desarrollo de una serie de obligaciones y de actuaciones por dichos Estados, que deben incorporarse a las legislaciones nacionales.

La LEY 8/2011, DE 28 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS en su Artículo 2. Definiciones. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

a) Servicio esencial: el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.

d) Infraestructuras estratégicas: las instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.

e) Infraestructuras críticas: las infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

TERCERO. La red de infraestructuras de cables submarinos garantizan la comunicación y actualmente los cables de fibra óptica son la base de la red mundial de las telecomunicaciones, por lo tanto desde esta Federación entendemos que podrían ser considerados como infraestructuras estratégicas por considerarse un servicio esencial para la población y para los respectivos gobiernos.

CUARTO. La Legislación española es bastante clara y completa en el tema de la competitividad en las líneas submarinas, sin embargo no es igual en cuanto a la seguridad física de los cables, no tanto con las medidas a tomar para evitar cortes y sabotajes, la protección de los cables y sus estaciones en tierra, que medidas de seguridad se deben tomar y quien las establece, etc.

QUINTO. LA EMPRESA TELEFÓNICA, S.A. tiene instalados cables submarinos en España, teniendo bases en Valencia, Barcelona, Bilbao, Andalucía o Canarias. En dichos centros dispone de un servicio de seguridad privada, donde ha ido recortando de forma progresiva las medidas de seguridad o incluso suprimiendo la vigilancia física presencial en alguno de estos centros, por ejemplo en la estación del Médano, en Tenerife.
SEXTO. Desde esta Federación de Trabajadores de Seguridad Privada, (FTSP-USO) hemos tenido conocimiento que la empresa TELEFÓNICA ha adjudicado recientemente estos servicios de seguridad privada a varias empresas donde viene incluidas clausulas para los; SUPRESIÓN DE LOS SERVICIOS ARMADOS QUE SE PRESTABAN HASTA LA FECHA POR LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN ESTAS INSTALACIONES.

Desde esta Federación entendemos que, estos recortes en la seguridad tomados exclusivamente por un criterio de ahorro de costes, atenta directamente contra la seguridad de las instalaciones y, por tanto, contra la seguridad y la protección de un servicio esencial para la sociedad como son las telecomunicaciones que se deben garantizar por parte de las autoridades gubernativas.

Share