La FTSP-USO presenta recurso especial a los  Pliegos de Cláusulas Administrativas para la contratación de servicios de auxiliares por el Servicio Andaluz de Salud.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha interpuesto un  RECURSO ESPECIAL a los  Pliegos de Cláusulas Administrativas para la contratación de servicios de auxiliares por el Servicio Andaluz de Salud.

Este recurso está motivado en la defensa y protección de los intereses económico, sociales y profesionales  de  los  trabajadores  cuyo ámbito  de  aplicación afecta los Pliegos de Cláusulas Administrativas recurridos con el propósito de que se corrijan y modifiquen, todo ello en sintonía con  una contratación pública socialmente responsable que garantice la calidad de los servicios prestados  por parte de las empresas adjudicatarias así como unas condiciones laborales y económicas dignas para todos los trabajadores, Auxiliares de Seguridad, que prestan servicios en los centros objeto de contratación.

Deficiencias observadas:

  • 1º Solo ha tenido en cuenta a la hora de emitir los pliegos de condiciones, la subrogacion de estos trabajadores, pero no el resto de clausulas del vigente Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios Auxiliares de Información, Recepción, Control de Accesos y Comprobación de Instalaciones.
  • 2º “En los pliegos indican que los costes salariales se han determinado, armonizando al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno en el Real Decreto 231/2020 de 4 de febrero, que establece las condiciones mínimas de retribución.
  • 3º Indicarles que el pasado mes de junio se firmó el I Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios Auxiliares de Información, Recepción, Control de Accesos y Comprobación de Instalaciones, y cuya vigencia es del 1 de julio de 2021 al 31 de diciembre de 2023. En este convenio se recoge un salario anual para los auxiliares de servicios de más de 14.000 euros anuales.
  • 4º En el cálculo del presupuesto tampoco se ha tenido en cuenta la posible subida del SMI que está prevista para 2021 y siguientes. Tampoco se ha previsto un aumento del presupuesto para las siguientes anualidades ni para la prórroga. No tener previsto estos incrementos implica que la empresa adjudicataria entrará en pérdidas durante el primer año del contrato. Unas pérdidas que repercutirán, como suele ser habitual, en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores afectados.

Desde la FTSP-USO esperamos que estas deficiencias sean subsanadas antes de la publicación definitiva, lo que sin duda redundará en la calidad y el beneficio tanto del servicio como de los trabajadores.