La lacra del intrusismo llega a los Drones.

droneEl Director Técnico de Expodrónica, Richard Vinuesa, confía en que el gobierno apruebe a finales de año la regulación definitiva sobre drones para acabar con el intrusismo en el sector. El organizador de Expodrónica, la primera feria internacional del sector que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de septiembre, opina que las empresas que vuelan drones sin la certificación oficial de AESA «cometen una irresponsabilidad y perjudican gravemente al resto de las compañías»que si disponen de los permisos reglamentarios. Según este experto, «es necesario realizar una formación previa aunque estemos hablando de aparatos de hasta 25 kilos de peso».

El ministerio de Fomento acaba de hacer públicos los datos sobre el número de drones que sobrevolaron España en 2014 y en lo que llevamos de este año. La Agencia ha registrado 355 vuelos y ha sancionado a 75 empresas por no disponer de los permisos requeridos o por sobrevolar núcleos poblados y aglomeraciones de personas.

El gobierno no descarta permitir vuelos en ciudades y núcleos poblados

El responsable de Expodrónica espera que el ejecutivo permita el vuelo de drones sobre ciudades en la nueva normativa que está elaborando para este año. Sobre el miedo de muchas personas a que un dron pueda precipitarse sobre zonas pobladas, Richard Vinuesa asegura que «no se debe tener miedo a estos aparatos. Es una herramienta más de trabajo manejada por profesionales que saben lo que se traen entre manos».

España tiene una regulación provisional para el uso civil de estos aparatos aprobada en julio del año pasado. La tramitación del Real Decreto que actualizará esa ley está en fase de alegaciones. Según fuentes de AESA, se estudia autorizar operaciones adicionales, entre ellas, el vuelo en zonas urbanas, con requisitos específicos, áreas acotadas y a una distancia de seguridad de edificios y personas. Ahora, la ley prohíbe «volar en ciudad, por encima de personas, a menos de 15 kilómetros de un aeropuerto o a más de 120 metros de altura».

Además de la multiplicidad de usos que pueden desarrollar estas aeronaves como la vigilancia de tendidos eléctricos, de redes ferroviarias, prevención de incendios o vigilancia de cultivos, el director de Expodrónica señala otra actividad en auge: las carreras de drones.

Fuente: cadenaser.com

Share