La seguridad de Madrid Salud pasa de una empresa (Marsegur) a otra (Sinergias) del mismo dueño pero con rebajas de sueldo

 sinergias y marsegur

Una vez más, nos vemos obligados desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del Sindicato USO (FTSP-USO), a pelear contra las artimañas que emplean las Empresas Piratas en nuestro sector. Esta vez, le toca a la empresa MARSEGUR que “solicita” al dpto. de Contratación y Servicios Jurídicos de Madrid Salud la “subcontratación” de los servicios de vigilancia en los centros del Organismo Madrid Salud en favor de la empresa SINERGIAS mediante cesión de contrato. Circunstancia que no tendría mayor importancia si no fuera porque SINERGIAS tiene un convenio de empresa que rebaja el salario a los trabajadores en un 30% respecto al convenio Estatal de Seguridad Privada y un 10% con respecto al convenio de MARSEGUR.

La FTSP-USO va a presentar ante el mismo departamento alegaciones en contra de este hecho basadas en la ilicitud del mismo que fundamentamos en las siguientes razones:

  1. El pliego de Prescripciones Administrativas, indican que se podrá subcontratar un máximo del 60% del importe de adjudicación.

Es obvio que la subcontratación del servicio como consecuencia de la cesión, afecta al 100%, cuestión ésta inadmisible e ilegal, a nuestro entender.

  1. Queda meridianamente acreditado, que “… la adjudicación de contrato resulte una restricción efectiva de la competencia en el mercado.”
  2. Es precisamente las facultad de valorar el cumplimiento del convenio colectivo, de estar incluido en los pliegos, como un elemento que puede determinar la adjudicación de un contrato la que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Comunidad de Madrid en Resolución 16/2016 ha recogido expresamente. Con ello, indirectamente, se ha avalado que un diferencial de costes laborales sí constituye un elemento cualitativo que puede tener un peso en el proceso de adjudicación si así lo decide la administración contratante.

Es curioso que las dos empresas pertenezcan a la misma Asociación Empresarial, ACOSEPRI, y que incluso como apunta el periódico digital “El Confidencial”, ambas compañías tengan el mismo dueño. . . .

Los Vigilantes de Seguridad de Marsegur verán reducido su salario en más de un 30% al entrar en la plantilla de Sinergias de Vigilancia.

Los agentes de seguridad que trabajan en Marsegur Seguridad Privada en Madrid Salud, que es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Madrid, pasaran a formar parte de la plantilla de Sinergias de Vigilancia y Seguridad. Se trata de dos empresas distintas; sin embargo, el dueño es el mismo.

Centro de Madrid Salud en el barrio de San Blas.

Centro de Madrid Salud en el barrio de San Blas.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los agentes de seguridad que trabajan en Marsegur Seguridad Privada en Madrid Salud, que es un órgano dependiente del Ayuntamiento de Madrid, pasaran a formar parte de la plantilla de Sinergias de Vigilancia y Seguridad.

Esto provocará una bajada de los sueldos de estos trabajadores de 789 euros a 690 euros. Ambos salarios por debajo del establecido en el convenio nacional de 1.122 euros mensuales.

Una cesión entre empresas del mismo dueño

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado a la empresa de seguridad Mansegur Seguridad Privado, que se encargaba de la vigilancia del Área de Gobierno del Organismo Autónomo Madrid Salud, el contrato que tenían en vigor desde hace dos años.

Una vez producida la prórroga del contrato, esta misma empresa ha decido ceder el servicio a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, una compañía que pertenece al mismo dueño. ECA ha tenido acceso al documento que oficializa esta cesión:

Vigilantes de seguridad por 600 euros

Las dos compañías pertenecientes al empresario Miguel Ángel Ramírez Álonso pagan a sus trabajadores un salario menor que el estipulado en el convenio nacional.

La diferencia que notaran los trabajadores de pasar de una empresa a otra será una reducción de su sueldo. El año pasado cuando trabajaban para Marsegur cobraban 789 euros, este año recibirán un salario de 690 euros mensuales.

http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/seguridad-Madrid-Salud-empresa-mismo_0_2794520522.html