La USO propone una nueva estrategia, para hacer que técnicos y políticos, respondan ante las anomalías que se producen en los concursos PÚBLICOS, en materia de SEGURIDAD PRIVADA.

Como ya os informamos, el pasado día 13 de agosto, Basilio A. Febles, Secretario de Formación e Información Estatal de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) Juan Díaz, Secretario General de la FTSP-USO Canarias, y Gilberto Bethencourt, Secretario de Relaciones Institucionales de la FTSP-USO Canarias, se reunieron con D. Carlos González Martín, Gerente de Museos dependientes del Cabildo de Tenerife y con Dña. Amaya Conde Martínez, Presidenta de Museos de Tenerife, con motivo de la próxima adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad de los museos dependientes de su departamento en esta isla.

En el transcurso de la reunión, que se alargó durante casi dos horas, le trasladaron a los responsables de la gestión de los museos nuestra preocupación por las empresas que se han presentado a dicho concurso, y la situación en la que van a quedar los compañeros que allí prestan servicio, ya que, sin duda, verán reducidos sus salarios y demás condiciones sociales y laborales, en consonancia con la forma de comportarse de estas empresas, a las que nuestra organización sindical denomina, ‘empresas pirata’.

Esta nueva reunión se enmarca en la serie que la FTSP-USO mantiene en el tiempo con técnicos de la administración, así como con responsables políticos, en aras de captar su atención, y que atiendan nuestra ya vieja reivindicación de que se cambien los criterios de valoración en la contratación pública, que se observe que el precio de la licitación sea acorde a la realidad de los costes y además se incluyan clausulas sociales que impliquen una contratación socialmente responsable, un requisito por el que no solamente lucha la USO, sino que además es una directiva que emana desde la propia Unión Europea.

Estamos ya hartos de palmadas en la espalda y de promesas que se incumplen una y otra vez, estamos ya hartos de que cuando se está en la oposición nos cuentan “¡oh! que corruptos los otros, que malos gestores, como dilapidan el dinero público” pero estos mismo, cuando acceden al poder, pasan de la comprensión y de las buenas intenciones, a la indiferencia y de igual manera que a los que criticaban, empiezan a actuar, como que con ellos no va la cosa.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, (FTSP-USO) tiene como uno de sus fundamentos básicos la defensa de los trabajadores y trabajadoras y a su vez la dignificación de los puestos de trabajo, así como la denuncia del intrusismo profesional en cualquiera de las distintas versiones del mismo y las posibles irregularidades fiscales, denunciando ante las autoridades competentes estas irregularidades.

Ayer lunes la USO presentó un RECURSO ESPECIAL, contra la adjudicación ‘a una de estas empresas que denominamos PIRATAS’, de este concurso en los museos de Tenerife, que no cumple con las obligaciones laborales, sociales o tributarias, y vamos a solicitar la anulación del mismo, ya que además de presentar varias anomalías en varias de sus cláusulas, le va a ser prácticamente imposible a la empresa adjudicataria poder cumplir con sus obligaciones laborales y sociales.

Visto lo anterior, al final nos queda la percepción de que da igual qué personas o siglas están en el poder o la oposición (los que desde la oposición critican a los que ostentan el poder, cuando lo alcanzan, simplemente los imitan).

No sabemos si este sería el momento adecuado para conjugar el verbo ‘Prevaricar’ , pero lo que la USO si tiene claro es que hemos comenzado ya a trabajar en una nueva estrategia, desestimando de una vez por todas las buenas palabras, las promesas incumplidas y de que esto tenía solución, tanto de técnicos como de políticos, de unas siglas y de otras, el tiempo es tozudo con la verdad.

Junto a nuestro gabinete jurídico, llevamos ya varios meses trabajando para ver la manera en la que vamos a exigir que los técnicos que firman estos concursos y los políticos que miran hacia otro lado, respondan ante la ley, por su responsabilidad penal y/o civil subsidiaria, y haremos cuanto esté en nuestras manos para denunciarlo y que la opinión pública se entere de a quién están votando, políticos que tienen en sus manos cambiar las leyes de contratación pública, para no dejar a familias enteras a los pies de los caballos, técnicos que adjudican concursos a empresas que directamente le van a robar parte de su sustento a los trabajadores, y que tanto estos técnicos como los políticos, respondan de una manera u otra, de los agujeros de decenas de millones de euros que estas empresas piratas dejan en las arcas públicas y en las economías de los trabajadores, y que al final pagamos todos.