Los riesgos laborales y psicosociales de la actuación en solitario del vigilante. La FTSP-USO CV lo denuncia en Valencia

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO en la Comunidad Valenciana (FTSP-USOCV) presentó denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social relativa a la empresa SEGURISA SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD.

Denuncia en la que alertaba de los riesgos laborales y psicosociales a los que se enfrentan trabajadores de esta empresa al desempeñar su servicio de manera individual en el servicio de Renfe.

Como consecuencia de la actuación inspectora, se ha comprobado que efectivamente existen trabajadores asignados al servicio de Renfe que realizan actuaciones en solitario, existiendo un único vigilante.

‘Revisada la evaluación de riesgos laborales y la evaluación de riesgos psicosociales se comprueba que no se contiene ninguna previsión acerca de los riesgos psicosociales que pueden generarse a los trabajadores por la actuación en solitario’.

En consecuencia, se ha efectuado ‘Requerimiento a la empresa’ para que proceda a actualizar la evaluación de riesgos laborales y la evaluación de riesgos psicosociales a efectos de incluir el parámetro de intervenciones en solitario, con la finalidad de poder establecer el mayor riesgo al que están expuestos los trabajadores asignados a intervenciones en solitario y definir medidas adecuadas para que estos trabajadores desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad.

Importante resolución de la Inspección de Trabajo que alerta de algo que la FTSP-USO viene denunciando continuamente sobre la riesgos no solo físicos por todos de sobra conocidos, si no también psicosociales para el vigilante que sin entrar en los múltiples factores que inciden en su aparición, los mismos se agudizan cuando el vigilante desempeña su trabajo en servicios de alto riesgo en solitario, como el del caso que nos ocupa.

Lamentablemente la evaluación de los riesgos psicosociales, pocas empresas los abordan o tratan con el suficiente interes, riesgos de amplísima casuística (conciliación familiar, adecuación de cuadrantes, relaciones con los mandos o compañeros, miedo a ser agredidos física o verbalmente etc.) y un amplio abanico más de factores que pueden incidir en ello y que somatizan al trabajador provocando en el mismo lo que se conoce como el síndrome del ‘Burnout’ “El síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.”

Lo que produce bajas laborales que afectan gravemente a las empresas, suponiendo un elevado coste tanto para el trabajador como para la empresa como para el sistema.

Este importantísimo asunto ya fué tratado ampliamente en la web de Sindicato USO , pero no esta de mas que lo recordemos nuevamente: Pulsa Aquí

Más en concreto: Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar, por iniciativa propia o tras denuncia, una evaluación de riesgos psicosociales. USO te explica cómo se realiza. Pulsa Aquí