Mes Europeo de Ciberseguridad. Policía y Europol, contra los ataques de malware en smartphones y tablets.

android

La Policía Nacional se suma hoy a la campaña lanzada por Europol que pretende concienciar a los ciudadanos de las medidas de seguridad que hay que adoptar para evitar el ataque de malware en dispositivos móviles. Una acción de prevención a la que se han unido 25 países y dos agencias europeas en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas.

Los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, se han arraigado en nuestra vida diaria permitiéndonos llevar en la palma de nuestra mano la misma tecnología a la que, hasta hace unos días, sólo accedíamos desde los ordenadores de sobremesa. Pero, ante este uso masivo de dispositivos móviles, el ingenio de los criminales cibernéticos se focaliza también hacia este tipo de terminales. El riesgo de malware móvil es real: los hackers pueden robar el dinero y la información confidencial, usar estos dispositivos como los bots e incluso espiar sus actividades. Por desgracia, la mayoría de los ciudadanos no está mentalizada de la importancia de proteger sus dispositivos móviles de los ataques de este tipo.

Para sensibilizar a los usuarios, Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) ha iniciado hoy una campaña de sensibilización frente al móvil como parte del Mes Europeo de Ciberseguridad. En el transcurso de esta semana, 22 Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Hungría, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania , Eslovenia, España y el Reino Unido), 3 países no comunitarios (Colombia, Noruega y Ucrania) y dos agencias de la UE (ENISA y UE-LISA) en cooperación con numerosas entidades públicas y privadas comprometidas con la sensibilización sobre este fenómeno criminal y consecuencias TIC.

Entre las acciones desarrolladas durante esta campaña de sensibilización destacas las conferencias en centros escolares, talleres educativos y cursos de formación, pruebas en línea y chats en vivo en las redes sociales o ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas. Este esfuerzo paneuropeo está apoyado por una campaña de comunicación masiva a través de los canales en los social media y websites de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Material de apoyo en 20 idiomas

Para ayudar a las personas a proteger mejor sus dispositivos móviles de los delitos informáticos, el Centro Europeo de Seguridad Cibernética de Europol ha desarrollado material de sensibilización disponible para su descarga pública en 20 idiomas. Estas infografías y documentos proporcionan una visión general de la amenaza y de las vulnerabilidades clave de los dispositivos móviles. Un conjunto de consejos que explica cómo realizar de forma segura las actividades cotidianas tales como la descarga de aplicaciones, el uso de la banca por Internet, la conexión inalámbrica o cómo evitar convertirse en una víctima de ransomware móvil.

Como muestra la Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado en Internet de 2016, desarrollada por Europol, los virus móviles han sido objeto de investigaciones policiales en 14 países europeos. Esta es una clara indicación de que el malware móvil está introduciéndose en el dominio público en lo que respecta tanto a la denuncia como a la investigación criminal proveniente de los ataques. Más de 45 socios de la industria de la seguridad de Internet, instituciones financieras, y los Ministerios CERT nacionales (equipos de respuesta de emergencia) apoyan esta campaña a nivel nacional. Esta campaña de sensibilización es parte del plan estratégico EMPACT 2016 de la Ciberdelincuencia con la sub-prioridad de los ciberataques y que tiene como objetivo reforzar la conciencia de seguridad cibernética, la responsabilidad, la resistencia y la agilidad de usuarios privados y profesionales, sobre todo los operadores de infraestructura y sistemas de información críticos, con el fin de minimizar las amenazas a las víctimas y los daños de los delitos informáticos. La campaña ha sido-coordinado por Europol con el soporte cerrado de la División de Delitos Cibernéticos de la Policía griega.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida

El Mes Europeo de Seguridad Cibernética (ECSM) es una campaña de incidencia anual de la UE que se desarrolla en octubre y que tiene como objetivo dar a conocer las amenazas de seguridad cibernética, la promoción de la ciberseguridad entre los ciudadanos y difundir información de seguridad actualizada, a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. El malware es un tipo de virus que se cuela en nuestro ordenador, smartphone o tableta a través de un programa malicioso. Su finalidad es robarnos datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control para llevar a cabo otras acciones perniciosas. Estos son algunos consejos para evitar ser víctima de malware:

-Instala aplicaciones sólo de fuentes fiables, comprueba opiniones de otros usuarios y lee los permisos de la app

-No pinches en los enlaces ni descargues los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados

-Sal de los sitios después de efectuar un pago, no compres ni realices operaciones bancarias a través de redes wifi públicas y nunca guardes nombres de usuarios en tu navegador o apps móviles.

-Comprueba que la URL que has introducido es la correcta antes de iniciar sesión.

– Apaga los servicios de wifi, ubicación y bluetooth cuando no los uses.

– Evita dar información personal y repasa con frecuencia tus facturas de móvil para ver si hay cargos sospechosos.

– No hagas jailbreak (eliminar limitaciones de seguridad impuestas por el proveedor) en tu dispositivo, será mucho más inseguro

– Haz copias de seguridad.

– Instala una app de seguridad móvil.

Fuente: larazon.es

COMUNIDAD MOVISTAR

Tipos de malware más frecuentes en Android

Uno de los temas de los que os hemos hablado en muchas ocasiones es el problema de los dispositivos, con cualquier SO, ante los malware. Y, cómo no, Android es una de sus principales víctimas.

El SO de Google ha alcanzado un importante éxito a nivel nacional y mundial. Por ello, se ha convertido en el blanco perfecto para sufrir este tipo de ataques. La compañía Sophos ha querido desvelar cuáles son los cinco tipos de códigos maliciosos que están más presentes, en la actualidad, en tablets y smartphones Android.

El laboratorio de Sophos, SophosLabs, ha llevado a cabo un estudio del malware más frecuente en estos dispositivos deusuarios de 118 países diferentes. El resultado del mismo ha concretado que los cinco principales tipos de malwareque se encuentran en tablets y smartphones Android son: Andr/PJApps-C, con el 63,4%; Andr/BBridge-A, con el 8,8% ; Andr/Generic-S, con el 6,1%; Andr/BatteryD-A con el 4,0%; Andr/DrSheep-A, con solo el 2,6% y otros, con el 15,1%. Ahora, iremos desmembrando una a una.

Andr/PJApps-C hace referencia a una app que ha sido modificada utilizando una herramienta disponible públicamente en Internet. No en todos los casos son maliciosas pero sí es muy probable que lleven alguna acción ilegal.

Andr/BBridge-A es un malware que usa un exploit para escalada de privilegios con el fin de instalar apps maliciosas adicionales en los dispositivos que usen SO Android. Es capaz de escanear mensajes SMS entrantes y eliminar las advertencias de que al usuario se le pueda cobrar, entre otras acciones.

Andr/Generic-S es una variedad de apps maliciosas que pueden incluir desde exploits de escalada de privilegios hasta programas adware agresivos.

Andr/BatterD-A se enmascara en una app para ahorrar batería en los dispositivos Android pero su objetivo, realmente, es enviar información identificable a un servidor mediante HTTP y mostrar anuncios en el teléfono.

Andr/DrSheep-A. Este malware permite a los hackers piratear o secuestrar sesiones de Facebook, Twitter o LinkedInen un entorno de red inalámbrica.

Por todo esto que te hemos comentado, te aconsejamos que tengas mucho cuidado con las aplicaciones te descargasy, sobre todo, desde dónde te las descargas. ¡Precaución!.

Fuente: movistar.es

ENLACE DE INTERES sobre este tema: computerhoy.com

Share
A %d blogueros les gusta esto: