MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ: ¿POR QUÉ NADIE OSA «METERLE MANO» A ESTE DELINCUENTE?.

ramirez-2
Contra una sentencia firme, la Audiencia de Las Palmas exime de ingresar en prisión al empresario, imputado también por un presunto fraude multimillonario

El empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas y dueño del Grupo RALONS, no tendrá que ingresar en la cárcel por la sentencia firme que, en 2011, le condenaba a tres años y un día de prisión, por construir en un espacio protegido pasándose por salva sea la parte toda la legislación medioambiental (…).

El empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas y dueño del Grupo RALONS, no tendrá que ingresar en la cárcel por la sentencia firme que, en 2011, le condenaba a tres años y un día de prisión, por construir en un espacio protegido pasándose por salva sea la parte toda la legislación medioambiental.

Como se recordará, en 2013 el Consejo de Ministros del Partido Popular le concedía un indulto parcial que reducía su condena a dos años de cárcel, evitándole el ingreso en la cárcel. El indulto, sin embargo, era anulado el año pasado, a petición de Ecologistas en Acción por el Tribunal Supremo debido a “un defecto de forma en su tramitación”. En esas circunstancias, y después de que el empresario volviera a solicitar el indulto, la ley establece que si la misma no era concedida en el plazo de un año el reo debería comenzar a cumplir su pena.

Ramírez estaba, así, teóricamente, obligado a entrar en la prisión el próximo 5 de octubre. No obstante, la Audiencia de Las Palmas ha dejado sin efecto este límite, aceptando parcialmente el recurso presentado por el abogado del empresario, Lino Chaparro.  

Gracias a esta nueva gracia, concedida de manera excepcional, el empresario eludirá una vez más la prisión, a la espera de su indulto definitivo.  Pero si la noticia de la nueva pirueta judicial que ha beneficiado al  magnate de la Seguridad Privada puede resultar indignante, lo cierto es que solo los más ingenuos, o desinformados, del lugar podrían sorprenderse por ella.

IMPUTADO POR FRAUDE MULTIMILLONARIO A HACIENDA Y FAVORECIDO POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Seguridad Integral Canaria, la empresa estandarte del presidente de la U.D. Las Palmas, acumula un largo historial de sobre explotación de sus trabajadores, irregularidades y vulneración de derechos laborales, que han sido denunciados por los sindicatos al menos desde el año 2006.

 Actualmente, Ramírez se encuentra imputado por un presunto fraude multimillonario a Hacienda  y a la Seguridad Social. Según un informe de la Inspección de Trabajo,  las cantidades evadidas entre 2008 y 2012  ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. El control de las de las cotizaciones de  2013 aún está pendiente, por lo que finalmente el fraude podría ser mayor. En abril de 2014,  el abogado de FTSP-USO, Ismael Franco, estimaba que éste podría llegar a los 40 millones.

Pese a la gravedad de estos presuntos delitos, Miguel Ángel Ramírez no ha dejado de beneficiarse de la concesión de contratos por parte de las Administraciones públicas, a lo largo de todo el Estado.

Entre todos ellos, y sin ánimo de realizar una contabilización que resultaría demasiado extensa, se pueden mencionar los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa, con un contrato de 32 millones de euros; el Metro de Madrid, 71 millones; o la mayoría de los emplazamientos que forman parte de los Reales Sitios de España, como el Palacio de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de El Escorial, el Valle de Los Caídos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca) y los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia).

Paradójicamente, Seguridad Integral Canaria  custodia también  la propia Tesorería General de la Seguridad Social, a la que, presuntamente, estaría defraudado millones de euros, los juzgados de Las Palmas a los que acude con cierta asiduidad Miguel Ángel Ramírez, y otros edificios oficiales.

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ: AMIGO DEL PP Y DE LOS “PROGRES” SOCIALDEMÓCRATAS

Y es que el  dueño de Seguridad Integral Canaria y el Grupo Ralons es uno de esos «emprendedores» que ha sabido medrar espectacularmente, cultivando las mejores relaciones con los principales representantes de la casta política y el favor de los medios de comunicación del establishment.

La investigación del llamado Caso Bárcenas, por ejemplo, ponía al descubierto que durante los años 2010 y 2011 Ramírez fue uno de los principales financistas del Partido Popular.  A través de su ex-empresa Gestiones y Asesoramientos 3000 SL, y según figura en la contabilidad A de esa organización política,  realizó generosas aportaciones dinerarias al partido ultraconservador que posteriormente le concedería el indulto.

Pero aunque las buenas relaciones de Miguel Ángel Ramírez con personajes como José Manuel Soria son hoy sobradamente conocidas, el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, como el resto de grandes empresarios, ha tenido siempre perfectamente claro que para «progresar» en la vida resulta necesario repartir los huevos, convenientemente, entre todas las cestas.

Es decir, que, tal y como reconocía sin rubor el constructor tinerfeño Ambrosio Jiménez en abril de 2013, «todos los empresarios damos dinero a los partidos». Al fin y al cabo, los negocios no se pueden resentir por algo tan poco sustancial para el funcionamiento del sistema como un eventual cambio de representación política tras unas elecciones.

Seguramente fue su espíritu previsor el que llevó a Miguel Ángel Ramírez a significarse participando con su voto  -según relatan testigos presenciales-  en las primarias de Podemos en las que el actual primer teniente de alcalde de Las Palmas de G.C., Javier Doreste, y el hoy concejal de Participación Ciudadana Sergio Millares se disputaban el primer puesto de la nueva formación  para las elecciones municipales de la capital Gran Canaria.

Sea como fuere, los múltiples conflictos en los que se ha visto envuelto Ramírez han terminado por sacar a la luz pública cómo el empresario, lejos de limitarse a financiar al Partido Popular,  también ha destinado importantes inversiones a contentar a los sectores de la «progresía» socialdemócrata de las Islas.

A finales del pasado 2015, la fiscal de delitos económicos Evangelina Ríos iniciaba una investigación, para tratar de determinar sin la jueza María Victoria Rosell, quien instruía el caso de Miguel Ángel Ramírez por el presunto fraude a Hacienda y la Seguridad Social, evitó actuar contra él, otorgándole un presunto «trato de favor», al tiempo que el empresario y la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa,  pactaban una operación de compra-venta de una emisora de radio, en el más absoluto secreto, por la que éste último se embolsaría la friolera de 300.000 euros.

Posteriormente, una declaración en sede judicial del propio Ramírez permitía conocer que, en diversos años, el presidente de Seguridad Integral Canaria había realizado importantes aportaciones dinerarias a los grupos de comunicación propiedad de Sosa, con derecho a participar en futuras ampliaciones de capital que jamás llegaron a realizarse.

Aunque, obviamente, y como siempre sucede en caso similares, nada pudo demostrarse, por aquellas fechas el sindicato USO denunciaba que  Rosell mantuvo casi dos años en el cajón de su despacho un pen drive, con información esencial sobre el proceso de Ramírez. La investigación de su actuación obligó María Victoria Rosell a renunciar a su acta de diputada de Podemos y a sus aspiraciones de convertirse en nueva ministra de Justicia.

Pero el esperpéntico episodio aún tendría un epílogo bochornoso, con la publicación de una conversación mantenida entre Miguel Ángel Ramírez y el siguiente instructor de su causa, el juez Salvador Alva, en la que, presuntamente, ambos planeaban como debía realizar su exposición el empresario, en sede judicial, para ser exculpado. Significativamente, fue el propio Ramírez quien proporcionó la cinta, grabada sin el conocimiento del magistrado, a los medios de comunicación. Un tremendo atrevimiento que solo se puede permitir alguien muy seguro de sus apoyos y  de su impunidad.

¿Alguien puede sorprenderse, con semejantes precedentes, de que el “presi” haya eludido entrar en el trullo, por la «menudencia» de levantar un camino, una pérgola, una pajarera y un muro de cerramiento en un espacio natural protegida?

Fuente: canarias-semanal.org

Share