Modificado el contrato del Servicio de Vigilancia, Seguridad y Control Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Leganés (Madrid)

Tras la notificación mediante carta, enviada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) a la mesa de contratación para dotar de seguridad, vigilancia y control a las Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Leganés (Madrid).

Ya que habíamos observado en los pliegos de condiciones varias anomalías, por lo que atendiendo a nuestra solicitud de modificación dicho concurso ha quedado de la siguiente manera: 

1.- En los pliegos indican que “Para el cálculo del precio/hora se ha tenido en cuenta el Convenio Colectivo del Sector de Seguridad Privada, aprobado por Resolución de 18 de noviembre de 2020, tratándose de un contrato que tiene personal subrogable, según la información facilitada por la empresa. Dichos costes laborales contemplan todos los recogidos en el convenio colectivo (salarios y pluses) más los correspondientes a la antigüedad, jefaturas y otros”.

En nuestra carta les alertábamos que el pasado 12 de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad para el año 2022, y que sería el aplicable para esta contratación. En este convenio se ha aplicado una subida del 2% en todos los conceptos salariales que no sabemos si se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la estimación de costes.

Esto lo han tenido en cuenta y han modificado el texto en los pliegos, aunque no han modificado el presupuesto base de licitación.

2.- En los pliegos indicaban también que “Para el cálculo del precio hora para los auxiliares de servicios se ha tomado como referencia el Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid publicado en el BOCM con fecha 26 de octubre de 2019. Se han considerado las remuneraciones establecidas en el Grupo V, Nivel 9, A dicha remuneración se le añade el coste de seguridad social, porcentaje por sustitución correspondiente a vacaciones y absentismo.”.

Indicarles que el pasado 17 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Convenio colectivo estatal de empresas de servicios auxiliares de información, recepción, control de accesos y comprobación de instalaciones, y que sería el aplicable para esta contratación. Además, este convenio recoge la subrogación de los trabajadores adscritos al mismo, por lo que solicitamos se incluyan en los pliegos el listado de trabajadores auxiliares de servicios adscritos a este servicio.

Esto también lo han tenido en cuenta. Han modificado el texto en los pliegos y han añadido el listado de personal a subrogar.

Lamentablemente no han tenido en cuenta a pesar de haberlo solicitado; que eliminasen el criterio de bolsa de horas, ya que distorsiona el coste real del servicio y que aumentaran el beneficio industrial para hacer  esta oferta mas atractiva a empresas solventes del sector, lo que sin duda redundaría en la seguridad económica de los trabajadores adscritos al servicio.