Paralizado el concurso del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid para la contratación del servicio de seguridad

 
La FTSP-USO mediante carta dirigida a la mesa de contratación de este concurso público para la contratación de la vigilancia y seguridad de las instalaciones de la antigua Clínica Puerta de Hierro, actualmente Hospital Universitario Puerta de Hierro, advertía de varias anomalías observadas en los pliegos y que podrían estar incumpliendo la Ley de Contratación Pública.
 
Entre otros, este contrato asignaba 70 puntos al criterio precio lo que incumple la Ley de Contratos del Sector Público.
Y un escaso 3% de beneficio industrial, lo que seguramente no despertará el interes de las empresas cumplidoras del convenio colectivo sectorial para acudir a esta licitación, abriéndose las puertas  a empresas que a medio plazo con casi total seguridad con este escaso margen de beneficio a duras penas podrían hacer frente a sus obligaciones fiscales y laborales y ejemplos tenemos muchos de lo que este escaso beneficio industrial provoca.

Empresas importantes de este país como SEGUR IBÉRICA, SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA, NOVOSEGUR, SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD, FOMENTO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD, MAGASEGUR, ETC. han tenido que cesar su actividad empresarial.

Empresas como OMBUDS, EME SEGURIDAD O RMD SEGURIDAD, están actualmente en concurso voluntario de acreedores, alguna de ellas ya en fase de liquidación. Y otras muchas empresas de seguridad, que obviamos nombrar, se encuentran en una situación financiera difícil por lo que no podemos descartar un futuro a corto plazo de entrar en esta situación de concurso de acreedores.

Todas estas empresas tienen un elemento en común: La mayoría de sus clientes y por tanto su facturación provienen de contratos con las Administraciones Públicas, siendo esta causa, aunque no la única, el motivo de sus problemas financieros.

RESOLUCIÓN FINAL:

Días después obtuvimos respuesta favorable a nuestras indicaciones con el siguiente resultado que con fecha 26 de marzo de 2021 la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acuerda el desistimiento del expediente de contratación GCASE 2021-13 para el Servicio de Vigilancia y Seguridad en la Antigua Clínica Puerta de Hierro, al haberse detectado defectos no subsanables en los criterios de adjudicación, y con el fin de adaptar dichos criterios a lo previsto en el artículo 145. 4 de la LCSP. 
 
Desde la FTSP-USO no alegramos enormemente y agradecemos el que atendiesen nuestra reclamación y que sin lugar a dudas las modificaciones que se decidan aplicar a este concurso, redundarán en beneficio de los trabajadores de seguridad privada que prestan sus servicio en sus instalaciones.