VIII Congreso USO Cantabria

VIII Congreso USO Santander

USO Cantabria, celebra su VIII Congreso Regional con el objetivo de aumentar la representatividad sindical por encima del 10%

Mercedes Martínez opta a la reelección y no se prevén listas alternativas.

La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará el próximo viernes 22 de abril su VIII Congreso Regional con los objetivos de concluir la estructura profesional, aumentar la representatividad sindical en Cantabria por encima del 10%, e incrementar la presencia del sindicato en las mesas negociadoras de los convenios sectoriales.

El congreso, con el lema ‘El cambio sindical que tú necesitas’ y al que están convocados 80 congresistas, elegirá los nuevos órganos de Gobierno del sindicato para el próximo mandato. La secretaria general actual, Mercedes Martínez, opta a un segundo mandato al frente de una candidatura de continuidad y, en principio, no se prevén lista alternativas, según ella misma ha dicho este miércoles en una rueda de prensa para presentar el evento.

La nueva estructura que USO Cantabria presenta al VIII Congreso consta de una reducción de cargos en la Comisión Ejecutiva Regional que pasará, caso de ser aprobados, de 7 a 5 secretarías. Esto dará paso a un mayor protagonismo a la estructura profesional ya que se creará un nuevo órgano denominado Comité Regional con una amplia presencia de las federaciones profesionales.

Por otra parte, Martínez ha repasado los últimos cuatro años que ha pasado al frente de USO Cantabira, que ha calificado como «de extrema dificultad tanto en lo económico como en laboral para nuestro país y región».

En ese contexto, USO Cantabria, a diferencia de otras centrales sindicales, ha conseguido el aprobar unos presupuestos con déficit cero durante los dos últimos años mientras crecía su representatividad regional un 4,5 por ciento, quedando a cinco décimas del 10%. De las tres centrales sindicales principales en Cantabria, USO es la única que ha crecido en representatividad durante la crisis, ha destacado su secretaria general.

Además, ha afirmado que en los últimos cuatro años USO Cantabria ha conseguido la estabilidad interna necesaria para seguir avanzando en los cambios estructurales incluidos dentro del Programa de Acción de este VIII Congreso, lo que coloca al sindicato «!en muy buena posición de incrementar su acción sindical y por tanto su afiliación y su representatividad en el horizonte inmediato», ha recalcado.

Martínez ha destacado que durante los últimos cuatro años USO «se ha consolidado» en la negociación colectiva de diversos sectores económicos y durante este año prevé tener la representatividad suficiente para entrar en la negociación de varios convenios colectivos sectoriales, uno de ellos tan importante como es el sector siderometalúrgico de Cantabria. Asimismo, USO Cantabria mantiene una representatividad cercana al 25% en los establecimientos industriales de más de 250 trabajadores.

El congreso se celebrará en el Hotel Santemar de Santander de 9.00 a 19.30 horas y está previsto que acuda el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades.

Share